Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Morales advierte de “problemas económicos”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer sobre ‘problemas económicos' en su país por el desplome de los precios internacionales del petróleo

Morales advierte de “problemas económicos”
La economía boliviana se expandió 5.5% en 2014 y se prevé que crezca otro 5% en 2015.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer sobre ‘problemas económicos' en su país por el desplome de los precios internacionales del petróleo, y llamó a los bolivianos a ajustarse los cinturones.

‘Lamentablemente, por la rebaja del precio del petróleo, estoy seguro que este año o el próximo vamos a tener problemas económicos', dijo el mandatario en un acto público en la universidad estatal de Pando, en el norte del país.

Sin embargo, ‘las familias sabemos vivir en pobreza, cuando no tenemos mucha plata a veces decimos: Hay que amarrarse el cinturón', dijo Morales. Frente a esa perspectiva de crisis, ‘saben ustedes que ya no es responsabilidad del gobierno nacional', agregó el gobernante, que asumió en 2006 la presidencia, cuando nacionalizó los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos.

A pesar de ese cuadro, ‘también tenemos mucha confianza y esperanza en nuestra economía. Tenemos reservas internacionales' que bordean los $15,000 millones, casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y, en porcentaje, el más alto de América Latina, sostuvo.

Pese a un negativo escenario económico global y una caída en el precio de las materias primas, la economía boliviana se expandió 5.5% en 2014 y se prevé que crezca otro 5% en 2015, impulsada por sus exportaciones de gas a Brasil y Argentina.

‘En la última reunión de gabinete pedí que busquemos alguna política de austeridad para el próximo año', reveló Morales.

El presidente atribuyó esa perspectiva sombría a que ‘algunos países en el mundo usan los recursos naturales por una cuestión de hegemonía mundial'.

‘A veces sus crisis tratan de resolver rebajando los precios internacionales (de las materias primas) para relanzar su economía', añadió.

‘Si fuera culpable Evo Morales o el gobierno nacional tendrían derecho a atacarnos políticamente con temas financieros', dijo.

Bolivia prevé pérdidas en sus exportaciones por el orden de los $2,500 millones, este año, por la baja de las materias primas, entre ellas el gas y los minerales, según dijo Morales en agosto en un informe al Congreso.

En 2014, el PIB nominal superó los $32,000 millones, según datos oficiales.