26 de Feb de 2020

Economía

Construyen casa comunal en Arraiján

La organización civil Techo Panamá levantó uno de sus últimos proyectos de colaboración en la comunidad Huertos del Edén

Unos 16 días le tomó a Techo Panamá, una organización de la sociedad civil, construir la casa comunal de la comunidad Huertos del Edén, ubicada en Arraiján, Panamá Oeste.

El proyecto formó parte de una iniciativa bajo el lema ‘todos por una casa comunal'.

A través de un comunicado de prensa, La Estrella de Panamá conoció que la planificación del proyecto comenzó con una antelación de dos meses, cuando miembros de la comunidad y Techo Panamá presentaron la iniciativa. Posteriormente, realizaron un taller de diseño donde los participantes del proyecto se dividieron en tres grupos.

La construcción se inició el viernes 21 de agosto y se prolongó hasta el domingo 6 de septiembre pasado.

La casa comunal tiene una dimensión de 6.10 metros por 6.88 metros y está construida sobre 45 pilotes. La infraestructura cuenta con espacio cerrado, una terraza frontal, ventana y dos puertas de acceso.

Jaime Vocurizo, miembro de la comunidad Huertos del Edén, manifestó que ‘la casa comunal es muy importante para nosotros porque aquí podemos tener una actividad, podemos reunirnos para platicar sobre los proyectos que vamos a hacer, hablar temas como el agua en la comunidad'.

Techo busca potenciar las capacidades comunitarias y los liderazgos de las comunidades donde trabaja semana a semana. Cree que las personas que viven en los asentamientos deben ser sujetos activos de su desarrollo. Por esta razón, el modelo de trabajo de Techo Panamá involucra a las personas desde el momento inicial: la definición de necesidades prioritarias y su planificación.

‘Una de las mayores problemáticas que hemos identificado como Techo junto a las comunidades y a partir de diversos procesos de diagnóstico comunitario participativo en Panamá es en la dimensión de la infraestructura comunitaria', explicó Ana Mireya Díaz, directora Social de Techo Panamá.

Díaz aclaró que sumado a eso, como sociedad creemos que las comunidades deben organizarse, pero no tienen dónde hacerlo; ‘se afirma la importancia de implementar talleres para la promoción de la educación en los barrios, pero no hay un espacio físico que permita realizarlos. Esto hace evidente la importancia de pensar en los asentamientos como un espacio en el cual se desarrollan personas en permanente relación con su entorno'.

‘Si queremos apuntar al mejoramiento de la calidad de vida de panameños y panameñas, debemos hacerlo desde un enfoque del hábitat en el que se desarrollan', agregó la representante de Techo Panamá

==========

‘Uno de los problemas más identificados cuando ingresamos a una comunidad es concordar en la dimensión de infraestructura comunitaria',

ANA MIREYA DÍAZ

REPRESENTANTE DE TECHO