Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Gas Natural Fenosa, líder mundial del sector “utilities”

La compañía se sitúa, por cuarto año consecutivo, como líder en sector de ‘utilities' de gas en el Dow Jones Sustainability Index

Gas Natural Fenosa, líder mundial del sector “utilities”
La medición agrupa a las empresas eléctricas, gasistas y de gestión del agua.

Gas Natural Fenosa ha sido reconocida como compañía líder mundial en el sector utilities (electricidad, gas y agua) en la edición 2015 del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y es la única empresa española situada entre las 24 compañías del mundo con mejores prácticas de sostenibilidad y líderes de sus respectivos sectores, según un comunicado de prensa de la compañía.

El Índice agrupa en sector utilities a las empresas eléctricas, gasistas y de gestión del agua con mejores prácticas en sostenibilidad a nivel internacional.

La compañía está presente por undécimo año consecutivo en el índice DJSI, que incluye a las compañías del mundo con mejores prácticas en sostenibilidad.

Asimismo, Gas Natural Fenosa encabeza por cuarto año consecutivo el sector utilities de gas a nivel mundial, y por décima vez consecutiva también forma parte de la variante europea del índice, el DJSI Europe, siendo la única compañía del sector europeo del gas presente en este índice.

La compañía obtuvo las mejores calificaciones de su sector en más de la mitad de las áreas evaluadas (23): política de defensa de la competencia, códigos de conducta, oportunidades de mercado, gestión del riesgo de precio, gestión del riesgo y crisis, cuadros de mando y sistemas de medida, estrategia fiscal, estrategia sobre el clima, ciudadanía corporativa y filantropía, desarrollo del capital humano, indicadores de prácticas laborales y derechos humanos, reporting social y atracción y retención del talento.

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), del que sólo forman parte un selecto grupo de empresas de todo el mundo, incluye a aquellas que acreditan un mejor posicionamiento en el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

La empresa energética lidera la clasificación mundial en esta categoría y es la única española entre las 24 empresas del mundo que encabezan los grandes sectores recogidos en el Índice.

La compañía renueva, por undécimo año consecutivo, su presencia en el DJSI World y, por décimo año consecutivo, en la variante europea de este índice, DJSI Europe.

Esta entidad multinacional distribuye gas natural al mercado comercial, doméstico y en el mercado industrial, el cual consta de grandes clientes que utilizan el gas como combustible en sus procesos industriales.

Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España y la tercera distribuidora de gas y electricidad del mercado ibérico. Además de España Gas Natural Fenosa opera en nueve países europeos. Al otro lado del Atlántico, es el primer operador de repartición de gas natural en latinoamérica, con presencia en Argentina, Brasil, Colombia y México donde suman más de seis millones de clientes.

Asimismo el posicionamiento de Gas Natural a lo largo de la cadena de valor del mercado del gas y la electricidad le permite extraer márgenes adicionales en los mercados a través de la actividad de trading .

Su labor abarca tanto la gestión de riesgo de precio de las materias primas que inciden en el negocio: (gas, petróleo; y derivados: electricidad, carbón y emisiones, entre otros) como la creación de oportunidades asociadas a la disponibilidad y flexibilidad de los activos de gas, electricidad y carbón del grupo, con presencia en los principales hubs europeos.

==========

ANTECEDENTES EMPRESARIALES

A partir de 1992 Gas Natural Fenosa inicia su expansión internacional.

  • La empresa en el 2003 comienza a tener presencia en Puerto Rico, Estados Unidos.
  • En el 2012, Latinoamérica representaba 2/3 de los beneficios internacionales que recibe la compañía.