Piden $108 millones más en presupuesto 2016 para ampliación

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
Las autoridades canaleras advierten que en el referéndum los panameños aprobaron un costo aproximado de la ampliación

La ampliación del Canal de Panamá mediante un tercer juego de esclusas costará $108 millones más de lo presupuestado y aprobado por los panameños por vía referéndum el 22 de octubre de 2006, que era de $5,250 millones.

La encargada de las obras de ampliación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta, confirmó que el precio de la ampliación será de $5,358 millones, monto que no incluye los reclamos que no han sido fallados ni pagados al contratista mayor de la obra, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

‘Si el monto fuera superior, tenemos reservas en la ACP para completar esos fondos, de ser necesario, y habría que pedir autorización a la Asamblea para usarlos. Desconozco a cuánto ascienden las reservas, pues son manejadas por Finanzas', destacó.

Según Espino, los $108 millones incluyen un renglón de contingencia por $49 millones y este monto fue solicitado ante la Asamblea para el presupuesto de la vigencia fiscal 2016, que se inicia el 1 de octubre próximo.

Espino detalló que como ya expiraron todas las cláusulas de escalamiento, la contingencia se estipuló por cualquier imprevisto en la obra, ya sea en dragado o en las esclusas.

A la fecha se han ejecutado $4,894 millones del programa de ampliación, de los cuales $3,424 fueron pagados a GUPC, consorcio a cargo de la construcción de las nuevas esclusas.

‘Les estamos pagando un poquito más por los adelantos. Ese dinero se toma como si no se le hubiera pagado y cuando ellos pagan volvemos al monto del contrato', recalcó.

Explicó que el acuerdo al que llegaron con GUPC es que no tenían que pagar los adelantos por ahora, a menos que se dicte un fallo de la junta de resolución de conflictos (DAB, en inglés) a favor del consorcio. ‘Así sucedió con el fallo del concreto y el basalto donde el DAB le adjudicó $234 millones a GUPC, de los cuales se descontaron $117 millones de adelantos y los otros $117 millones se pagaron.

El monto original del diseño y construcción de las nuevas esclusas era de $3,118 millones y no incluye el mantenimiento. Dicho contrato se elevará a $3,790, según las proyecciones de la administración de la vía interoceánica hasta el 31 de agosto pasado.

==========

SECTOR PACÍFICO

Se inicia llenado de nuevo cauce

Ayer de dio inicio al llenado del nuevo cauce que conectará el Corte Culebra con el tercer juego de esclusas en el sector Pacífico, como parte del proyecto de la cuarta fase de excavación seca del Canal de Acceso Pacífico (PAC4).

El consorcio ICA-FCC-Meco ejecuta este contrato adjudicado el 7 de enero de 2010 por un monto de $378.7 millones. Incluye la excavación de 26 millones de metros cúbicos de material y la construcción de una presa de tierra y roca de 2.4 kilómetros de longitud.

El nuevo cauce mide 6.1 kilómetros de longitud, casi cuatro veces la dimensión del Puente de las Américas, 218 metros de ancho, y su fondo de excavación se encuentra a 9.14 metros sobre el nivel del mar. Por allí transitarán los buques neopanamax una vez el Canal ampliado inicie operaciones.

Para el llenado se utilizarán 19 millones de metros cúbicos de agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus