Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Mujeres se capacitan para cambiar sus vidas

Veinte mujeres panameñas en riesgo social han sido becadas por la Fundación JUPÁ, desde 2012, para formar parte del Programa CAPTA

Mujeres se capacitan para cambiar sus vidas
Más de la mitad de las que se gradúan trabajan.

Veinte mujeres panameñas en riesgo social han sido becadas por la Fundación JUPÁ, desde 2012, para formar parte del Programa CAPTA, que desarrolla la Fundación Calicanto para la capacitación y superación personal de mujeres en áreas marginadas.

Durante cinco semanas, estas valiosas mujeres volcaron sus esfuerzos para cursar talleres de inteligencia emocional, comunicación, autoestima, salud, resolución de conflictos y finanzas personales.

El proceso de formación va de la mano de un apoyo psicológico y es seguido por una certificación de dos semanas para laborar en la industria hotelera. El 76% de las 576 mujeres graduadas de este programa trabaja actualmente en hoteles y otras industrias.

Recientemente, directivos de la Fundación JUPÁ participaron de la graduación de la trigésima tercera promoción de becarias, quienes compartieron sus experiencias y recalcaron el deseo de superación que ha surgido en ellas, sus retos y sus sueños de seguir estudiando para salir adelante.

Bielka Montesuma, una de las becarias de la Fundación JUPÁ, expresó que dejar a sus hijos, pagar pasaje y llegar tarde a la casa en las noches son sacrificios que, a la larga, han dado frutos. ‘La beca de JUPÁ me sirvió para participar en esta capacitación y ahora con lo aprendido empiezo a trabajar para seguir adelante con mis hijos'.