EE.UU. flexibiliza sanciones a Cuba

Actualizado
  • 19/09/2015 02:00
Creado
  • 19/09/2015 02:00
Se trata de la más amplia operación de remoción de trabas al comercio, viajes y operaciones financieras desde su histórica aproximación

Estados Unidos anunció este viernes la remoción de numerosas restricciones legales al comercio bilateral con Cuba, los viajes a ese país y la operación de empresas estadounidenses, así como la eliminación de límites a determinados tipos de remesas de dinero.

Se trata de la más amplia operación de remoción de trabas al comercio, los viajes y las operaciones financieras desde que los dos países iniciaron un histórico proceso de aproximación en diciembre pasado, después de más de 50 años de ruptura.

Los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas el 20 de julio, y el jueves el embajador de Cuba, José Ramón Cabañas, presentó al presidente Barack Obama sus cartas credenciales en la Casa Blanca.

Las medidas adoptadas por los departamentos estadounidenses del Tesoro y Comercio, sin embargo, no afectan el grueso del embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, que solamente podrá ser desmontado por el Congreso pues se encuentra codificado en diversas leyes.

‘Es un gran día para nuestra política hacia Cuba', dijo un funcionario de la Casa Blanca a la prensa, quien recordó que Washington ya había flexibilizado las sanciones a la isla en enero de este año, cuando el proceso de reaproximación daba sus primeros pasos.

Para Jason Marczak, del centro de reflexión Atlantic Council, de Washington, ‘la remoción de topes para las remesas es crítico para fortalecer el naciente sector privado cubano. Los emprendedores cubanos dependen de remesas para inciar sus negocios'.

Marc Hanson, del Washington Office on Latina America (WOLA), apuntó que ‘las nuevas regulaciones son un paso más en el proceso de normalización de las relaciones' estadounidenses con Cuba.

El abogado Augusto Maxwell, especialista en la legislación estadounidense hacia Cuba, dijo que es ‘increíble percibir que ahora empresas estadounidenses podrán iniciar ‘joint ventures' con empresas cubanas'.

==========

RENUEVAN LA RELACIÓN

El aproximamiento histórico entre Cuba y EE.UU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus