Crisis económica de la ZLC no toca fondo

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
En los últimos tres años el comercio en la zona franca ha disminuido un 26% y se han producido más de 9 mil despidos. La tendencia continúa

La crisis en la Zona Libre de Colón (ZLC) continúa. En los primeros siete meses de 2015, la actividad comercial en esta zona franca cayó 7%.

El mayor deterioro se produjo los últimos meses. En abril el comercio cayó 19.6%, en mayo 16%, en junio 19.5% y en julio se desmoronó 19%.

El continuo deterioro provocó en los últimos tres años una disminución de 26% del comercio y el despido de más de 9 mil trabajadores.

La ZLC comercializó $17,226 millones de enero a julio de 2012 y en igual periodo de 2015 apenas $12,748 millones.

CIFRAS ACTUALES

En el 2015 las cifras no logran revertir la tendencia negativa. De enero a julio, la ZLC comerció un total de $12,748 millones, cifra inferior a los $13,703 millones que transó en igual periodo de 2014.

En los primeros siete meses del año, las reexportaciones cayeron 11.1% y las importaciones, 2.1%

PIERDE COMPETITIVIDAD

Para Severo Sousa, secretario general de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de la zona franca, se debe a que la ZLC ‘ha perdido competitividad'.

De acuerdo con Sousa, ‘los costos se han encarecido por el alza de las tasas que se han impuesto y por las actividades que no se pueden hacer en este momento', aunque añade que ‘la ley que se quiere implementar sí lo va a permitir'.

PROYECTO DE LEY

La Estrella de Panamá tuvo acceso a un comunicado de la AU que explica los acuerdos con el gobierno. Según el comunicado, se realizaron múltiples reuniones que dieron como resultado una redacción del proyecto de ley orgánica que moderniza la estructura operativa y mejora la eficiencia de la Zona Libre.

El comunicado señala que ‘varias tasas a las cuales están sujetas las operaciones serán rebajadas a niveles que harán las actividades menos onerosas y, por lo tanto, ayudan a los usuarios a sobrellevar la difícil situación actual'.

Sousa puntualizó que las modernizaciones que se están incluyendo en el proyecto de ley de la ZLC que se siguen negociando en la Asamblea Nacional incluyen una ventanilla única para centralizar trámites, beneficios migratorios para quienes compran e invierten en la ZLC, comercio electrónico, reducción de impuestos a pagar por los usuarios y la posibilidad de instalación de empresas multinacionales en la zona, lo que mejoraría la imagen del país, el flujo económico y más empleo.

De acuerdo con Sousa, se retomarán las reuniones cuando el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, retorne a Panamá de un viaje en el extranjero.

Los gestores del proyecto de ley son la Asociación de Usuarios de la ZLC, estudiantes de la Universidad, el Frente Amplio Colonense, la Cámara de Comercio Colón, el MICI y los diputados.

CIFRAS 2015

La Contraloría General de la República detalla estas estadísticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus