Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

La CSS, todavía sin propuesta para salvar jubilaciones

‘Mientras más esperemos, más dura será la solución', señaló el economista Fernando Arambú, quien urge al gobierno a iniciar el diálogo

A 16 meses de asumir el poder, el gobierno de Juan Carlos Varela no ha presentado todavía una propuesta para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).

Esto, a pesar de que desde principios de su mandato, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, reconoció la necesidad de realizar una reforma para evitar la quiebra de este sistema de pensiones y jubilaciones.

La falta de iniciativa del gobierno llama la atención a los economistas, en momentos en que el tiempo parece acabarse para la búsqueda de soluciones.

El programa entrará en fase de déficit en este año 2015 —el déficit será de $879 millones—, para irse incrementando hasta llegar a los $2,000 millones en el 2031, de acuerdo con información presentada por el director de la institución, Estivenson Girón, en una reunión reciente con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Entre los años 2016 y 2032, el déficit actuarial sumará $13,613 millones.

En el año 2016, el déficit será de $23 millones; de $74 millones en 2017; de $62 millones en 2018 y de $76 millones en 2019. En el 2020 habrá llegado a los $94 millones; los $147 millones en 2022, a los $128 en 2012 y a $567 en 2024.

INVERSIONES

Pero ese no es el único problema. La CSS tiene una de las inversiones públicas más bajas de todo el gobierno.

La entidad, que tiene asignado un presupuesto de inversión de $411 millones para 2015, al 17 de septiembre había ejecutado solamente $55 millones, es decir, el 13% de los recursos aprobados.

‘El gobierno y la CSS deben empezar un diálogo con los interesados, que somos todos: los asegurados, empresa privada , trabajadores y jubilados, para buscar una solución al problema del déficit del programa IVM, que ya debe iniciar el próximo año', señaló el economista Fernando Aramburú Porras .

Aramburú Porras enfatizó que ‘las reservas no durarán para siempre y se irán agitando sino se toman las medidas a tiempo, poniendo en riesgo la solvencia financiera de este programa (IVM) y los pagos de pensiones a los actuales y futuros jubilados'. Por eso, ‘cuanto antes hagamos los correctivos menos dura será la solución', sostuvo el economista.

Por su parte, el también economista y exdirector de la CSS, Juan Jované, insistió en un correo enviado a este diario que ‘el problema básico es que la Ley 51 rompió con la solidaridad intergeneracional, dejando toda una generación a la intemperie.

Jované recordó que ‘el modelo solidario depende de esta posibilidad, pero es importante insistir en que la solidaridad no es la causa del problema. La causa está en la Ley 51, que dividió el sistema en dos, convirtiendo la parte solidaria en un grupo cerrado'.