Inversiones verdes, la nueva tendencia de hacer negocios

Actualizado
  • 09/10/2015 02:00
Creado
  • 09/10/2015 02:00
En la actualidad, cada vez son más los empresarios que reconocen la importancia de incursionar en iniciativas de carácter social y ambiental

Cada día más empresas deciden incursionar en iniciativas sociales y ambientales como parte de su estrategia de negocios. Las inversiones verdes se perfilan como la nueva tendencia, de acuerdo con voceros de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).

Teniendo lo anterior como premisa, AmCham y la Fundación Ciudad del Saber realizaron el foro ‘Inversiones Verdes, la nueva tendencia de hacer negocios', con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Camilo Jaramillo, gerente general de Hybrytec, empresa colombiana desarrolladora de paneles solares, explicó, que el uso de este sistema de generación de energía ha dotado de iluminación y energía para cubrir sus necesidades básicas a varias comunidades, generando un triple impacto: económico, social y ambiental.

EXPERIENCIAS

Por su parte, el Jorge Arosemena, director de la Fundación Ciudad del Saber, ente promotor de inversiones verdes en Panamá, cuenta cómo la Ciudad del Saber incluye como parte de su gestión componentes ecoamigables.

‘El complejo de dormitorios de Ciudad del Saber es el primer edificio de la región de Centroamérica y el Caribe en obtener la certificación LEED Platinium, la más alta calificación del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, que evalúa el diseño, construcción y operación de los edificios', dijo Arosemena.

Arosemena agregó que el modelo de negocio de las empresas ha evolucionado.

‘Hoy día no se trata de generar únicamente ganancias para los inversionistas y socios, sino de crear negocios para ayudar a las comunidades y el mundo', dijo.

‘Hemos traído las mejores prácticas de otros países para nuestras empresas puedan conocer por parte de los mejores el impacto que han conseguido a través de los negocios verdes. Creamos este foro con el firme propósito de crear un punto de encuentro entre actores claves en materia ambiental para generar un diálogo, intercambio y reflexión para el beneficio de Panamá y la región', expresó Robert St. John, presidente de AmCham.

Por otro lado, Félix Wing, viceministro encargado del Ministerio de Ambiente, habló sobre las cinco líneas de acción del país en temas ambientales: desechos sólidos, recurso hídrico, áreas protegidas/flora y fauna, gobernanza e institucionalidad, cambio climático y ecosistemas costero-marinos.

En tanto que Rita Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) expuso sobre la Alianza por el Millón.

==========

‘Hoy día no se trata solo de generar ganancias, sino de crear negocios que ayuden a las comunidades y el mundo'.

JORGE AROSEMENA

CIUDAD DEL SABER

Lo Nuevo
comments powered by Disqus