CAF presentará hoja de ruta logística para el periodo 2015-2025

Actualizado
  • 13/10/2015 02:00
Creado
  • 13/10/2015 02:00
Farromeque, exconsultor del BM para temas de logística, considera que las regiones occidental y oriental de Panamá tienen potencial para mayor productividad

La hoja de ruta logística prioritaria de Panamá 2015-2025 será presentada al Gabinete Logístico este 14 de octubre por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, asesor de este gabinete especializado, con la idea de que el gobierno panameño acoja las propuestas, ejecute un plan integral nacional y desarrolle todo su potencial como ‘hub'.

CAF eligió a Panamá como el país ‘piloto' para llevar a cabo el plan Perfil Logístico de América Latina (PERLOG), ideado para ocho países.

La CAF informa que la propuesta, construida a base de entrevistas con 50 técnicos regionales, contiene cuatro ejes: planificación e institucionalización (y formación y conocimiento logístico), desarrollo del sistema logístico (integralidad e intermodalidad, fomento de navegación fluvial y otros), desarrollo de la logística básica (territorios no integrados, logística urbana y otros), logística de comercio internacional (clústeres, logística fronteriza y facilitación, cadenas logísticas internacionales) .

Rafael Farrome, quien lidera el programa CAF-PERLOG, es mágister en Supply Chain Management & Logistics, con 25 años de experiencia. El ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de CAF.

A petición de La Estrella de Panamá , Rafael, evalúa los avances de Panamá para pasar de un hub de tránsito y trasbordo a uno de servicios de valor añadido, aún no alcanzado. ‘Solo uno de cada 13 contenedores (7.3%) baja o sube al territorio panameño', puntualizó.

‘Panamá ya es un ‘hub'en lo que respecta a la redistribución de tráficos marítimos, y transferencia y redistribución de pasajeros', resaltó Farromeque. Sin embargo, el experto dice que el país aún no está funcionando logísticamente a la talla mundial y la competencia está presionando, pero se visualiza la meta con la ayuda de la ‘hoja de ruta prioritaria'.

El experto encuentra ‘un déficit de atención en infraestructura vial, portuaria, centros de acopio, etc. en la región occidental como en la oriental'. ‘Hay un riesgo de fractura de la integralidad del país', advirtió.

En materia de puertos, concluyó que ‘son los mejores rankeados' de la región. Se necesita planificar un sistema portuario a nivel nacional, además de explorar otras localizaciones con potencial como puertos en la región occidental, en el Atlántico, y el sector oriental. Los proyectos Corozal, puerto verde, puerto Armuelles, Aguadulce y Vacamonte deben definirse, recomienda.

En los aeropuertos hay que desarrollar servicios de conexiones para carga aérea con mayor intensidad, señaló. ‘Es necesario que se acelere la construcción del nuevo terminal de Tocúmen más el centro de carga aérea' agregó Farromeque.

El ferrocarril funciona bien pero habría que revisar su posible extensión para conectarlo con Puerto Verde Panamá-Atlántico, y evaluar otras zonas del país, añadió el logístico.

Propuso revisar nuevamente la posibilidad de conectar Panamá con Mesoamérica (México hasta Costa Rica) por la vía ferroviaria.

En el transporte terrestre, explicó que hay que completar la vía interamericana. ‘Hay que complementarla también con servicios para el transporte de carga por camión como centros de servicios de camión en algunos lugares estratégicos para el pernocte de camiones, de choferes, y servicios de alimentación, engrase, mantenimiento menor de vehículos', dilucidó.

Sobre Aduanas, señaló que ‘no está funcionando al nivel que debería'. ‘Hay que invertir en los sistemas de información de aduanas e interoperabilidad de sistemas de información con el sector privado y agentes públicos para hacer control integrado y promover la facilitación del flujo de mercancías' añadió a esto ‘capacitación'.

En personal logístico capacitado dijo ‘sí, hay un gran déficit'. Sugirió hacer un inventario y una campaña de reclutamiento. ‘Se crea una red de formación de cuadros técnicos donde colaboran puertos, ZLC, agentes de carga, navieras', visualizó ‘gobierno y sector académico' .

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DE VALOR AÑADIDO

La Hoja Prioritaria detalla servicios de valor añadido

Distribución especializada (electrónicos, autopartes, farmacéuticos, perecederos, alta tecnología), reciclaje de productos y embalajes, desembalaje y/o etiquetado.

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