Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

La libra se fortalecerá ante el dólar

Goldman Sachs Asset Management dice que la libra se fortalecerá frente al dólar dado que Banco de Inglaterra probablemente subirá las tasas de interés

La libra se fortalecerá ante el dólar
Los analistas prevén un repunte de la divisa.

Goldman Sachs Asset Management dice que la libra se fortalecerá frente al dólar dado que Banco de Inglaterra probablemente subirá las tasas de interés antes de lo que predice el mercado.

La libra cayó 3% desde el máximo de este año en relación al dólar en tanto los mercados hicieron retroceder las estimaciones para el momento en que actuará el banco central del Reino Unido hasta después de diciembre de 2016. Goldman Sachs Asset Management predice que Banco de Inglaterra probablemente subirá las tasas en el primer trimestre y que el mercado ‘en este momento está subestimando correctamente ese riesgo', dijo Philip Moffitt, responsable de renta fija para Asia-Pacífico en la firma en Sídney.

Datos del Reino Unido de este mes han mostrado que la tasa de desempleo cayó imprevistamente hasta el nivel más bajo desde 2008 y que el crecimiento de los salarios, sin incluir las bonificaciones, fue cercano al máximo en seis años. Las tasas de interés más altas son positivas para las monedas dado que aportan una renta mayor para las inversiones.

‘Cuando analizamos todas las grandes economías, en la del Reino Unido el ajuste del mercado de trabajo en realidad parece estar generando algunos signos de inflación salarial', dijo Moffitt, cuya firma tiene a su cargo o presta asesoramiento en relación a más de $1 billón. ‘Durante mucho tiempo tuvimos la opinión de que Banco de Inglaterra actuaría a comienzos del año próximo, y no han dicho nada como para que cambiemos nuestra visión'.

PERSPECTIVAS

La libra cayó desde un máximo para este año de $1,5930 alcanzado el 18 de junio. La libra esterlina se debilitó contra 14 de sus 16 grandes contrapartes desde que la Reserva Federal tomó la decisión el 17 de septiembre de mantener su tasa de referencia en suspenso. La Fed mencionó mayores riesgos globales en su comunicado de política, alimentando las conjeturas de que las mismas razones frenarán al banco central del Reino Unido. Desde entonces, la libra sufrió pocos cambios.

La diseñadora de políticas de Banco de Inglaterra, Kristin Forbes, dijo la semana pasada que la próxima medida relativa a las tasas de interés del Reino Unido será un alza y que debería tener lugar ‘más temprano que tarde'. Las perspectivas económicas del país pueden sobrevivir a las dificultades actuales en los mercados emergentes, y el crecimiento impulsado internamente ‘muestra todos los signos de continuar, aunque sea a un ritmo más moderado', dijo en un discurso el viernes.

La confianza de Forbes no se refleja en los mercados, en tanto los contratos a futuro basados en el promedio de la tasa de interés interbancaria a un día para la libra, sugieren que un alza de 25 puntos.