Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

Cae la recaudación mientras crece el PIB

Contrario a la tendencia de crecimiento de la economía de 6%, las recaudación de los ingresos del gobierno cayeron 0.2% hasta agosto

Mientras la economía de Panamá mantiene su ritmo de crecimiento, la recaudación de los ingresos corrientes del gobierno central hasta agosto de 2015 se mantienen estancados, al caer durante los primeros ocho meses del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) crece a un ritmo de 6% este año, y las perspectivas para final del año son que alcance una tasa similar, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Contrario a la tendencia de la economía, las recaudación de los ingresos del gobierno cayeron 0.2% durante el período acumulado de enero a agosto de 2015.

El problema se agrava con los resultados de las metas programadas de recaudación de ingresos establecidas en el presupuesto. Hasta julio 2015, la programación fiscal se había incumplido en 5.2%, lo que significó que $189 millones presupuestados no se recaudaron. El informe de ingresos de agosto, que debió salir hace varias semanas, no ha si do presentado por la DGI.

CONTRADICCIÓN

¿Cómo crece la economía y no aumentan los impuestos? Dónde está la elasticidad, el crecimiento de la economía versus la recaudación de los ingresos fiscales, que tanto pregonan los economistas.

¿Por qué los gobiernos anteriores cumplieron la programación fiscal y aumentaron la recaudación de los ingresos, y la actual administración no la ha podido lograr? Algunas de las explicaciones a este hecho giran alrededor de un aumento de la evasión fiscal, tema aceptado, recientemente, por el propio director de la GI en un encuentro celebrado en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, al referirse al caso de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y servicios (ITBMS).

Otros argumentos cuestionan directamente la capacidad de la DGI de cumplir con su tarea de recaudar los ingresos del Estado. Y, por último, algunos expertos sostienen que el sistema tributario tiene problemas estructurales, y que el mismo requiere de reformas que mejoren la capacidad y la eficiencia de la recaudación de los ingresos.

Para el economista Allan Corbett la respuesta es sencilla: ‘la velocidad de la recaudación no va al paso del crecimiento económico del país porque existe un problema de cobros de impuestos y en la forma en como éstos se hacen'. ‘Son extremadamente ineficientes', sostuvo el economista.

Mencionó, por ejemplo, el caso de las máquinas fiscales para el cobro del ITBMS, las cuales a su juicio ‘no han sido realmente efectivas'. Por otro lado, dijo que el sistema con que la Alcaldía realiza sus cobros es muy arcaico.

En esta línea, Corbett recomendó ‘tecnificar los sistemas de recaudación de impuestos para que éstos sean más efectivos y a las autoridades concentrarse más en cobrar los impuestos que ya tienen y no en generar nuevos impuestos'.

==========

‘La recaudación no va al paso del crecimiento del PIB porque existe un problema de cobros de impuestos',

ALLAN CORBETT,

ECONOMISTA