El mercadeo se aproxima al punto de venta

Actualizado
  • 22/10/2015 02:00
Creado
  • 22/10/2015 02:00
Evalúa cómo puede tu negocio aprovechar esta tecnología para mercadear sus productos y servicios en las cercanías.

El más reciente estudio de Usos de Internet en Latinoamérica, realizado por Datanalisis-TendenciasDigitales y presentado en Panamá recientemente, muestra como la geolocalización fue menos mencionada como uno de los usos frecuentes de internet, con respecto al año anterior. Es cierto que menos usuarios (en relativo) están haciendo ‘check in' mediante aplicaciones como Swarm o Facebook, cuando se encuentran en algún establecimiento comercial, pero la geolocalización aumenta su presencia, esta vez del lado de las empresas. Se puede decir que está función está más presente en las aplicaciones, permitiendo mejores experiencias a los usuarios, pero se hace invisible para ellos, porque no necesariamente deben registrase en un sitio para recibir sus beneficios. El ‘mercadeo basado en la geolocalización' se populariza con el crecimiento de la adopción de Smartphones en la región, que ya supera el 40%.

Son diversas las formas en las que puede aplicarse la geolocalización en el mercadeo, muchas de las cuales van dirigidas a buscar una respuesta directa y llevar clientes al punto de venta. En todo caso, uno de sus atractivos más importantes es que las empresas pueden dirigirse a consumidores que se encuentran en el lugar de la decisión de compra: ‘No te estás dirigiendo a una persona que está sentada en su casa mirando la TV sino que ya está en el punto de venta o sus cercanías, muchas veces en modo compra'.

Es muy importante que las iniciativas de mercadeo basadas en la geolocalización motiven a los consumidores a participar, y uno de los factores más atractivos es la socialización. Es verdad que los descuentos son una manera fácil de ganar participantes, pero también de perder beneficios económicos, al bajar los precios a una base de clientes relativamente motivados. Por otra parte, la gente puede motivarse por una medalla o puntos virtuales, en aplicaciones que se basan en modelos de Gamification, pero muchas veces no son sostenibles en el tiempo. Las oportunidades de socialización con miembros de su red o el acceso a las recomendaciones de productos y servicios que faciliten sus procesos de compra siempre será un beneficio más apetecible.

Evalúa cómo puede tu negocio aprovechar esta tecnología para mercadear sus productos y servicios en las cercanías.

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