Apede presiona a la Asamblea por Corozal

Actualizado
  • 30/10/2015 01:00
Creado
  • 30/10/2015 01:00
El anteproyecto fue rechazado, sorpresivamente, en primer debate en la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) emitió un comunicado, ayer, en el que le ‘solicitaba' a los diputados que aprueben el anteproyecto de ley que pretende otorgarle beneficios fiscales a quien se gane la licitación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para construir y manejar un puerto en Corozal.

‘Se requiere que esta terminal opere bajo los mismos incentivos fiscales otorgados a las demás terminales portuarias, garantizando la equidad en procesos de concesión portuaria en nuestro país', indica el texto.

La Asociación también le dio su respaldo a la ACP para que publiquen la licitación del proyecto lo más pronto posible: ‘Apede... exhorta a la ACP a que proceda de inmediato con la licitación de la concesión del nuevo puerto que claramente responde a las necesidades de la industria y se alínea con la meta de una economía orientada a las exportaciones de servicios y descrita en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 como un proyecto de Estado'.

RECHAZO

El anteproyecto fue rechazado, sorpresivamente, en primer debate en la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal (en aquel momento conformado por diputados del PRD y del CD) en el pasado periodo legislativo.

El diputado Adolfo Valderrama, expresidente de la Asamblea, declaró hace unas semanas a este diario que el proyecto sería presentado nuevamente y que iría directo a segundo debate para ser discutido en el pleno.

Tanto Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, como Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal, indicaron que la propuesta sería reformada para su nueva presentación en el palacio Justo Arosemena. Ambos funcionarios han dicho que sin la ley de beneficios fiscales era muy poco probable que el proyecto de Corozal pudiera concretarse.

DEFINITIVO

Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, declaró en una entrevista a este diario que el nuevo puerto en el Pacífico se iba a construir en Corozal, a pesar de la oposición de diversos sectores que consideran que hay localizaciones más adecuadas para la nueva terminal marítima.

Ayer, jueves, pudo trascender que la Junta Directiva del Canal tocaría asuntos generales sobre los proyectos que maneja la ACP, entre esos, el puerto de Corozal.

Voceros del Canal indicaron que el tema estaba contemplado en la agenda, pero no se había definido una tópico específico de discusión.

==========

Lo Nuevo
comments powered by Disqus