Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Panameños ahorran $83 mil millones

Cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá revelan que se registra un incremento interanual de 10.7%, al compararlo con igual mes del 2014

Ayer, en el marco del Día Internacional del Ahorro la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reveló que los depósitos locales del Centro Bancario se ubicaron en $83,361.3 millones, hasta agosto de 2015, monto que registra un incremento de 10.70% o $8.05,72 millones con respecto a igual periodo del 2014.

Del informe se desprende que estos recursos, los depósitos de particulares suman $35,689.4 millones, con un incremento de 4.56% o $1,556.57 millones con relación a igual periodo del año anterior.

Los depósitos a la vista ascienden a $7,977,3 millones, mientras los depósitos a plazos sumaron $18,689.9 millones, un incremento de 7.31% o $1,272.69 millones más que el periodo anterior al análisis, elaborado por la Superintendencia.

El comunicado de prensa de la entidad, destaca que los depósitos de ahorros sumaron $9,022.2 millones, con un alza de 6.18% al cierre de agosto de 2015. Siendo un buen indicador del hábito de ahorro a nivel nacional.

Del total de estos ahorros, $93.8 millones fueron depositados en cuentas de navidad hasta el cierre del septiembre de 2015, sobresale del documento de la SBP.

En el comunicado la Superintendencia de Bancos destaca la importancia del mantener el hábito del ahorro y la confianza en el sistema bancario.

==========

CAJA DE AHORROS

Cartera de depósito crece 9%

Al cierre de septiembre 2015, los depósitos totales de la Caja de Ahorros se ubicaron en $2,593 millones, que comparado con igual período de septiembre del año pasado, cuando alcanzó la suma de $2,378 millones, lo que representa un incremento del 9%.

De este monto $832 millones corresponden a las cuentas de ahorro cuyo crecimiento al tercer trimestre del 2015 fue de $70 millones o el 9.2%, lo que demuestra un aumento positivo debido a la variedad de productos, servicios y a las diversas iniciativas encaminadas en la promoción del buen hábito del ahorro en el ‘Banco de la familia panameña', como reza su eslogan.

Según el Sistema Bancario Nacional, la Caja de Ahorros es la entidad financiera que mantiene el liderazgo en número de cuentas activas de ahorro.

El gerente general de la Caja de Ahorros, Mario A. Rojas. B, afirmó que ‘los resultados alcanzados hasta septiembre demuestran que una cada vez más que los panameños comprenden la importancia del ahorro, así como de establecer metas con ese capital, el poder cumplir con anhelo el deseo de un hogar propio, realizar un viaje o quizá comparar un auto y contribuir con la educación de sus hijos, pero bajo la figura del ahorro'.

Rojas sostuvo que la entidad está enfocada en llevar ese mensaje positivo a todos los hogares panameños, a través de las diversas iniciativas que se desarrollan a lo largo del año y de los productos diseñados para acompañarles en cada etapa de su vida, desde la cuenta Mi Primer Ahorro que está dirigida a niños de 0 a 3 meses, hasta las cuenta de ahorro con una apertura mínima de $2.50, brindándole siempre esa asesoría que solo en Caja de Ahorros podrán encontrar.

Los resultados obtenidos al tercer trimestre 2015, reflejan un crecimiento importante en la cartera de depósitos de $263 millones o el 11.3%, donde se espera que al término del año 2015 concluya con excelentes cifras.

Inculcando el ahorro

Los sábados para ahorrar, es una iniciativa que permite a los pequeños de la casa aprender a ahorrar.

También se revivió el Programa de Ahorro Escolar, junto al Ministerio de Educación, para llegar a más estudiantes.

Por otro lado se encuentra el Programa de Educación Financiera en alianza con la Asociación Bancaria que ha beneficiado a 700 estudiantes que cursan 10, 11, 12 grado, lo que representa un gran aporte al crecimiento y desarrollo educativo.

Keshia Jarvis

==========

SISTEMA DE AHORRO

Cifras de la SBP revelan que más panameños se abocan a ahorrar.

Los depósitos de particulares hasta agosto suman $35,689.4 millones, con un incremento de 4.56% o $1,556.57 millones con relación a igual periodo del año anterior.