Días libres inyectan al interior del país

Actualizado
  • 01/11/2015 01:00
Creado
  • 01/11/2015 01:00
De los 26 destinos turísticos de Panamá, 23 de ellos se encuentran en el interior del país, los cuáles poseen el 80% de los atractivos naturales

Dada la concentración de hoteles en ciudad de Panamá, en los últimos años también la oferta en el interior del país ha mejorado, significativamente.

Datos estadísticos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) revela que el 60.1% de las habitaciones de hoteles se concentran en la provincia de Panamá, y por supuesto, la mayoría de estas se encuentran en la urbe capitalina.

Según el informe hasta septiembre de 2015, la provincia de Coclé concentra el 13.1% de oferta de alojamiento; le sigue Veraguas, con 2.8%, Herrera, con 1.8%; Los Santos, con 2.2%; Colón, con 5.4%; la provincia de Chriquí, con 10.5%, Bocas del Toro, con 3.8% y por último la boscosa provincia de Darién con 0.4% de la oferta de habitaciones para pernotar en el país.

Según la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), los meses en que mayor ocupación registran los hoteles del país son de octubre a abril de cada año, debido a la temporada alta. Además en los días feriados como fiestas patrias, navidad y carnavales, el gran movimiento de pasajeros hacia el interior del país se refleja.

HOTELES DEL INTERIOR

Para que tres personas se hospeden en una misma habitación en el interior —el próximo 3 de noviembre— representa un costo promedio de $49; no obstante, algunos hoteles no incluyen el 10% de este servicio.

Mientras tanto, otras familias tienen la oportunidad de hospedarse en la residencia de algún familiar o conocido. Entre esas ciento de familias que se trasladan al interior los Bernal Pineda, conformada por cuatro miembros, cubren sus gastos de tres días libres con cerca de $280 en la provincia de Veraguas.

Al contar con una residencia en donde hospedarse, la familia Bernal no ha tenido la preocupación de conseguir un hotel en el interior para alojarse; sin embargo, las cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indican que, en los últimos años, el auge de la actividad del turismo ha estimulado la construcción de nuevos hoteles y con ello la oferta de habitaciones.

Además, cabe destacar que 23 de los 26 destinos turísticos del país, se encuentran fuera de la ciudad capital; los cuales poseen más del 80% de los atractivos naturales y culturales de la República de Panamá.

OCUPACIÓN HOTELERA

De 2005 a 2014, el número de habitaciones en los principales hoteles de Panamá paso de 2 millones a 3,8 millones por año, un incremento de 92% durante estos nueve años.

Las cifras preliminares correspondientes a los hoteles con categoría de turismo de la ciudad de Panamá. De enero a septiembre de 2015 muestran un porcentaje de ocupación global de 53.3% y un 54.8% para los hoteles del grupo uno (el Hard Rock Hotel, El Panamá, entre otros), indicó la ATP.

==========

OFERTA DE ALOJAMIENTO

El porcentaje por habitaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus