Bill Clinton inaugurará parque eólico de Coclé

Actualizado
  • 07/11/2015 01:00
Creado
  • 07/11/2015 01:00
La visita de Clinton forma parte de una gira que realiza por El Salvador, Perú y Panamá, informaron medios internacionales

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitará Panamá la próxima semana para inaugurar, el martes 10 de noviembre, el Parque Eólico de Penonomé, ubicado en la provincia de Coclé.

La visita de Clinton forma parte de una gira que realiza por El Salvador, Perú y Panamá, informaron medios internacionales.

De acuerdo con las fuentes, la presencia del exmandatario estadounidense en nuestro país es el resultado de un compromiso realizado en el año 2013 por una compañía que invirtió $100 millones en la Iniciativa Global Clinton para América Latina.

Luego de la ceremonia, Clinton realizará un recorrido por el parque para conocer más detalles de la construcción del proyecto, catalogado como el más grande de este tipo en la región latinoamericana, así como también sobre sus aportes al medio ambiente y el ahorro de costos asociados a la energía renovable.

DATOS DEL PROYECTO

El parque eólico, de capital español, se encuentra ubicado específicamente en Los Llanos, corregimiento de El Coco, cerca de Penonomé. Su construcción se inició en septiembre del año 2011 con una inversión aproximada de $570 millones.

Según han informado los responsables del proyecto, contempla cuatro fases y tendrá una capacidad total de 337 MWh de energía limpia. La primera fase, llamada Rosa de los Vientos, tuvo un costo de $140 millones, mientras que la segunda fase (Marañón) y la tercera (Portobello), se desarrollaron a un costo de $430 millones, financiados por InterEnergy Holdings, de República Dominicana, socio mayoritario de UEP.

En tanto, la cuarta fase del proyecto (Nuevo Chagres) se estimó en $120 millones.

La capacidad del parque representa entre un 6% y un 7% de la energía que demanda el mercado panameño y permitiría suplir el consumo de 100 mil familias, más de medio millón de personas.

RECORRIDO POR EL SALVADOR Y PERÚ

La primera parada del expresidente Clinton será el lunes 9 de noviembre en El Salvador, donde visitará la granja de dos agricultores que participan de la iniciativa Acceso Oferta Local, lanzada hace dos años y medio, para ayudar al sector agropecuario de este país centroamericano.

Mientras que a Perú llegará el miércoles 11, donde visitará la empresa de distribución Chakipi para observar el progreso de un programa dirigido a ayudar a mujeres de escasos recursos.

==========

‘La visita de Clinton es para conocer más detalles de la construcción del proyecto'.

FUENTES INTERNACIONALES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus