20 de Feb de 2020

Economía

Déficit fiscal sería superior a lo previsto

El adelanto al contratista de la Línea 2 del Metro y la transacción de Mi Bus representan $350 millones adicionales para el Estado

Hasta septiembre de 2015, el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) sumó $903 millones, equivalentes a un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos del SPNF sumaron $7,430 millones mientras los gastos $8,333 millones. En el periodo analizado, los ingresos del SPNF aumentaron $518 millones y los gastos se redujeron $718 millones.

El principal factor que estimuló el aumento de los ingresos fue el aporte de las agencias consolidadas.

Por su parte, la caída de los gastos se debe, principalmente, a la fuerte disminución de la inversión pública. De enero a septiembre de 2014, la inversión pública alcanzó la cifra de $3,249 millones y en igual periodo de 2015 se redujo a $2,241 millones, una caída de $1,008 millones (31%).

Para este año, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social establece un déficit de 2% del PIB nominal. Sin embargo, la Ley también establece que este déficit puede ser mayor si el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) no recibe los aportes correspondientes del Canal de Panamá.

Dado que este año el Canal de Panamá no ha aportado al FPA ningún centavo, todo apunta al que déficit fiscal del SPNF este año será superior del que se preveía cuando se presentó y aprobó el Presupuesto de la Nación, que era de 2% del PIB.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó que en el 1.8% de déficit fiscal del SPNF hasta septiembre no se está utilizando el espacio que permite el FAP, pero que sí se va a utilizar porque el déficit no va cerrar en esa cifra.

‘Les quiero adelantar que el déficit fiscal no va a terminar en 1.8% del PIB porque tenemos que hacerle frente en el tercer trimestre a la compra de Transporte Masivo de Panamá Mi Bus, que aunque sólo se le pagará $25 millones a los accionistas, hay que reconocer la deuda que viene con la empresa, reconocimiento que, según las normas del Fondo Monetario Internacional, se toma como gasto en el año que se hace la transacción', destacó.

Adicional, según De La Guardia, no se le había hecho el primer adelanto de $100 millones al contratista de la Línea 2 del Metro y ese pago se hizo la semana pasada. ‘La transacción de Mi Bus y el adelanto para la Línea 2 del Metro suman $350 millones adicionales que no se tenían al 30 de septiembre del presente año'.

El ministro de Economía y Finanzas reiteró que aunque el déficit fiscal no cerrará en 1.8%, será menor al del 2014 y que las calificadoras han reconocido el esfuerzo que esta haciendo el gobierno. A septiembre de 2014, el déficit se situó en 4.6%.

El alto funcionario dijo que los datos preliminares de octubre arrojan que estarán $40 millones mejor en los ingresos totales que en el mismo periodo del año pasado.