Ejecución ronda el 69% del presupuesto

Actualizado
  • 15/11/2015 01:00
Creado
  • 15/11/2015 01:00
La ejecución del presupuesto más baja del Gobierno Central es del Ministerio de la Presidencia con 32%. La CSS lleva, por su lado, 28%

La ejecución del presupuesto del Gobierno Central ronda el 69% hasta el 6 de noviembre pasado, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El alto funcionario destacó que la ejecución del presupuesto más baja del Gobierno Central es del Ministerio de la Presidencia con 32%, seguido del Ministerio de Desarrollo Agropecuario con 54% y el Ministerio de Educación con 56%.

Según el reporte, la ejecución del presupuesto la lidera el Ministerio de Desarrollo Social con 98%, seguido del Ministerio de Economía y Finanzas con 80% y el Ministerio de Salud con 78%.

En tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territoral tiene una ejecución del presupuesto de 77%, el Ministerio de Obras Públicas posee 75% y el Ministerio de Gobierno 74%.

‘En el caso de las instituciones que generan sus propios recursos, la situación que más preocupa es la de la Caja de Seguro Social (CSS) que tiene una ejecución del 28%', manifestó.

De La Guardia detalló que le preocupa la ejecución de la CSS por lo que han tratado de darle el apoyo que requiere el doctor Girón y su equipo.

PRESUPUESTO 2016

Referente al presupuesto para la vigencia fiscal 2016, el ministro de Economía y Finanzas explicó que como el presupuesto fue aprobado el 30 de octubre en la noche y de una vez iniciaron los días festivos, desconoce si la Asamblea Nacional ya devolvió el proyecto final a la presidencia para su sanción por el Ejecutivo.

‘El presupuesto del Estado para el próximo año alcanza los $20,150 millones, cifra que incluye un ajuste de $20 millones con relación al presentado por el Ejecutivo y que es resultado de recomendaciones y ajustes que sugirió la Asamblea' , reiteró.

Según De La Guardia se solicitaron aportes adicionales a la Lotería Nacional de Beneficencia, Registro Público, Autoridad Marítima de Panamá, Caja de Ahorros y Banco Nacional de Panamá para hacerle frente a los gastos adicionales.

Señaló que también se hicieron ajustes por el orden de $150 millones dentro de las mismas instituciones, se redujeron inversiones en unas áreas y se ajustaron en otras en función de las recomendaciones de la Asamblea Nacional y de las propias entidades.

‘Lo importante es que el 41% del presupuesto es para gasto de inversión, lo que representa más de $8 mil millones entre inversión física e inversión financiera', acotó.

El alto funcionario dijo que la inversión física supera los $4 mil millones e incluye los proyectos emblemáticos del presidente Juan Carlos Varela como son la Línea 2 del Metro de Panamá, la Renovación de la ciudad de Colón, el proyecto de vivienda de Arraiján y el Instituto Técnico Superior del Este.

‘Hay una serie de proyectos emblemáticos del presidente Juan Carlos Varela y en el presupuesto 2016 todo tiene su partida. También se atenderá Panamá Bilingüe y hay dinero para hacerle frente a los proyectos de continuidad o aquellos que tienen pagos con el esquema de llave en mano que vienen de la administración anterior por ejemplo: la ampliación de la calzada de Amador, el proyecto de ampliación de Santiago-David', recalcó.

Informó que el presupuesto del Estado 2016 también incluye pagos de proyectos del gobierno anterior como la Cinta Costera 3, que ya esta terminada.

‘En general es un presupuesto que está dentro de las limitaciones presupuestarias que teníamos y cumple todas la necesidades que tiene tanto la República de Panamá como sus instituciones', indicó.

==========

VIGENCIA FISCAL 2016

Dentro del presupuesto se hicieron algunas reasignaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus