24 de Feb de 2020

Economía

Arena, bloques y piedras, entre los materiales cuyo precio ha aumentado

El tomacorriente para cajilla polarizado, la arena, el bloque, la piedra, el cemento gris y el hormigón aumentaron de precio.

Arena, bloques y piedras, entre los materiales cuyo precio ha aumentado
http://laestrella.com.pa/media/news/document/564a94df54e95.pdf

El tomacorriente para cajilla polarizado, la arena, el bloque, la piedra, el cemento gris y el hormigón aumentaron de precio de enero a octubre de 2015, reveló la Contraloría General de la República.

De acuerdo con un informe de la entidad oficial, el incremento de los materiales de construcción continúa encabezado por el tomacorriente para cajilla polarizado, con un 4.0%. En tanto, la arena (yarda) registró un aumento de precio de 3.2%, el bloque de arcilla Nº 4 (2.7%), la piedra (1.4%), el cemento gris (saco de 94 libras) (1%) y el hormigón premezclado (0.4%), indicó la Contraloría en su reporte mensual.

Por el contrario, otros materiales utilizados en la construcción, como la varilla de acero, el zinc ondulado galvanizado, la carriola de zinc, la madera de espavé sin cepillar, el cable eléctrico stranded y el bloque de cemento registraron una disminución de su costo, detalla el reporte. Señala que con un -12.3% la varilla de acero lidera la lista de los materiales que bajaron de precio hasta octubre del año en curso.

El zinc ondulado galvanizado registra una variación de -7.1%, la carriola (-4.8%), la madera de espavé sin cepillar (-3.2%), cable eléctrico stranded (-1.9%), tubería plástica de PVC (-1.3%) y el bloque de cemento -0.7%.