Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Panamá e Israel inician cuarta ronda de negociaciones

Ayer se inició la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá e Israel.

Ayer se inició la cuarta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá e Israel. La negociación, que culminará el jueves 19 de noviembre, probablemente sea la última.

‘Estas negociaciones de TLC reflejan un acercamiento entre las relaciones bilaterales entre Panamá e Israel en todas las áreas, no solo en lo económico, sino también en los temas tecnológicos y académicos', aseguró el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli.

Los encargados de las negociaciones son el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), por Panamá, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por el Israel.

Según Artzyeli, se encuentran trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para construir en el país un centro de excelencia agrícola, en el cual desarrollaran tecnologías para las semillas, el riego e invernaderos, todo el ecosistemas de una buena granja agrícola.

Después de China e India, el istmo panameño se convertiría en el tercer país en desarrollar los centros de excelencia agrícola, añadió Artzyeli.

El embajador también destacó el interés del país por la tecnología de agua, ya que en temas de agua, Israel es el primero en el mundo en desarrollar el reciclaje de aguas residuales.

Por otro lado, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Diana Salazar, destacó que la tecnología israelí es muy amigable con el medio ambiente, ya que busca generar menos problemas a la crisis ambiental.

La viceministra Salazar explicó que ‘luego de terminar el ronda de negociación se prosigue a realizar una revisión legal, en la que los representantes legales o los abogados de ambos países verificarán si hay congruencia con el texto, para que luego sean firmados por los representantes y su posterior ratificación en la asamblea legislativa de cada país.