Comercio en ZLC cae en $1,630 millones

Actualizado
  • 22/11/2015 01:00
Creado
  • 22/11/2015 01:00
Las disminuciones más pronunciadas en el negocio de la zona franca se dieron en los meses de abril, junio y agosto con caídas de 20%

La crisis en la Zona Libre de Colón (ZLC) sigue latente. El comercio cayó en $1,630 millones, al pasar de $18,189 millones durante los primeros nueve meses del 2014 a $16,559 millones en igual periodo de este año, lo que representa un descenso de 9%.

Cifras de las Contraloría General de la República apuntan que la disminución más drámatica en el negocio se ha dado en las reexportaciones que pasaron de $9,743 millones en el periodo que va de enero a septiembre del año pasado a $ 8,423 millones en su similar de 2015, lo que representa una caída de $1,319 millones ó 13.5%.

En el caso de las importaciones, pasaron de $8,446 millones de enero a septiembre de 2014 a $ 8,136 millones en igual periodo de este año, lo que representa una disminución en el negocio de $311 millones o 3.7%.

El comercio en la zona franca panameña en lo que va del año sólo ha registrado cifras positivas en enero y marzo con crecimientos de 22% y 29%, respectivamente. En el resto de los meses, el negocio ha mostrado caídas que van de 9% a 20%.

Las disminuciones más pronunciadas en el comercio se dieron en los meses de abril, junio y agosto con caídas de 20%, seguido de julio con una baja de 19%, mayo con 16%, septiembre con 10% y febrero con 9%.

NEGOCIACIONES

La semana pasada, la Asociación de Usuarios de la ZLC tuvo su primer acercamiento con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego del anuncio del apoyo por parte del Gobierno para salir de la crisis por la que atraviesa el área franca.

Varela propuso conformar una mesa de alto nivel inmediatamente se tenga el reemplazo del ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha. ‘Una vez el nuevo ministro sea designado, procederemos a discutir sobre la radiografía actual de la ZLC en aras de buscar una solución que conlleve salvaguardar la empleomanía y la competitividad', detalló el mandatario.

En tanto, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Marco Téllez, dijo que ‘el orden de prioridades del Ejecutivo debe ser modificado ya que de aquí a que Colón Puerto Libre sea una realidad, ya no habrán empresarios en la zona franca'.

Desde el punto de vista de impuestos, según el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, las desventajas competitivas que tiene la ZLC con relación a Panamá Pacífico es el pago del impuesto de dividendos y el impuesto de licencia de operación comercial.

==========

‘El orden de prioridades del Ejecutivo a nuestro juicio debe ser modificado ya que de aquí a que Colón Puerto Libre sea una realidad, ya no habrán empresarios en la zona franca',

MARCO TÉLLEZ

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA ZLC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus