Economía creció 4.3% hasta septiembre

Actualizado
  • 26/11/2015 01:01
Creado
  • 26/11/2015 01:01
De acuerdo con la Contraloría General de la República, el transporte y comunicaciones tuvieron resultados positivos.

De enero a septiembre del 2015, la economía de Panamá creció 4.3%, de acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) estimado por la Contraloría General de la República.

Según el reporte oficial, las actividades económicas del transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, construcción, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurante, pesca, intermediación financiera y las actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, fueron la que mejor desempeño presentaron durante los primeros nueve meses del año.

El resto de los sectores presentó una incidencia positiva, pero en menor ritmo, con excepción del comercio y la industria manufacturera, que disminuyó en el periodo en mención, según el reporte de la entidad oficial.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el transporte y comunicaciones tuvieron resultados positivos, principalmente, por las telecomunicaciones, el transporte aéreo, las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional, medidos en TEU.

En tanto, agrega el reporte, la producción de electricidad y agua repuntaron debido a la mayor generación hidráulica de electricidad y a los consumos facturados de electricidad y agua potable; mientras que la generación térmica de electricidad disminuyó.

Construcción, minas y canteras también crecieron, impulsados por la construcción del sector privado.

No obstante, señala el informe de la Contraloría General de la República, siguen influidos por la baja en las actividades de la ampliación del proyecto del Canal de Panamá y la conclusión de varios de los grandes proyectos de inversión estatal.

Los servicios turísticos, brindados en hoteles y restaurantes mostraron resultados positivos, principalmente por la fuerte entrada de turistas y excursionistas, como también por los gastos que estos realizan durante su estadía en el país.

La actividad pesquera aumentó, debido a la mayor captura de especies orientadas a la exportación.

El IMAE es uno de los indicadores que intenta conocer cómo marcha la economía de Panamá.

Otro indicador más robusto y que también mide el comportamiento de la economía es el producto interno bruto.

Según este último, la economía panameña crece a un ritmo de 6%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus