28 de Feb de 2020

Economía

Chiriquí reconoce su potencial para llegar al mercado europeo

El Valle de La Luna es uno de los puntos estratégicos y prósperos del país que cuentan con una basta producción de alimentos

Chiriquí reconoce su potencial para llegar al mercado europeo
El taller contó con la participación de representantes del Sieca.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), realizó un taller sobre los avances y beneficios de la integración económica centroamericana y el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, enfocado a productores, importadores y exportadores, que buscan ingresar al mercado europeo o ampliar sus exportaciones hacia otros mercados internacionales.

La provincia de Chiriquí es uno de los puntos estratégicos y prósperos de nuestro país. Cuenta con un potencial en la producción de alimentos, como en la ganadería, la agricultura y otros rubros.

De acuerdo con Marissa Mont, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), existen instrumentos que pueden ser utilizados por los productores para incrementar las exportaciones.

Mont expresó que las recientes rondas de negociaciones de la unión de los puestos aduaneros indican que existe un acercamiento de los países centroamericanos y es probable que pronto Panamá y Costa Rica se sumen a estas organizaciones.

En tanto, Camilo Brenes Pérez, presidente de la Camchi, señaló que el objetivo es ilustrar a los productores y empresas de la región sobre las normativas que constituyen la posibilidad de ingresar a nuevos mercados con positivas ventajas de acuerdo con el convenio.

Aclaró que es oportuno que Panamá se convierta en miembro del Sieca, ya que existen ventajas con los convenios de asociación con la Unión Europea y América del Norte, así como la Alianza del Pacífico, que también tiene sus efectos sobre el comercio.

Brenes manifestó que para lograr un mejor desarrollo es importante que se mejore la red vial para promover los intercambios comerciales entre las naciones, aumentar el volumen del tránsito internacional de carga hacia y desde Centroamérica, para alcanzar a los mercados norteamericano y al europeo.

‘Tenemos mucho que ganar, oportunidades que tenemos que capitalizar, proponernos a ser más competitivos en un marco comercial cada vez más grande y prometedor', concluyó.

Por su parte, Néstor Salazar, asesor de la Dirección de Integración Económica y Competitividad, afirmó que los ‘avances y beneficios de la integración económica centroamericana son muy atractivos para las naciones en desarrollo y que de esta manera se puede lograr, entre otras cosas, mayores ingresos y fuentes de empleo' para los chiricanos.

==========

‘Tenemos mucho que ganar como país, oportunidades que tenemos que capitalizar, proponernos a ser más competitivos en un marco comercial cada vez más grande y prometedor',

CAMILO BRENES

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE CHIRIQUÍ