Para unas compras de fin de año responsables

Actualizado
  • 28/11/2015 01:00
Creado
  • 28/11/2015 01:00
El propósito de comprar responsablemente debe ser la consigna para esta época

Al iniciar una de las temporadas de mayor movimiento comercial en nuestro país, en que nos preparamos a realizar las compras del Día de las Madres, Navidad, Año Nuevo y demás, no cabe duda que la gran cantidad de ofertas y tentadoras promociones anunciadas por los distintos comercios resultarán atractivas y casi irresistibles a todo consumidor. No obstante, el propósito de comprar responsablemente debe ser la consigna para esta época, recordando además no caer en el consumismo que se traduce en dolores de cabeza y posterior arrepentimiento, al momento de hacer frente a aquellos gastos no planificados.

Para evitar esto, lo primordial es contar con un presupuesto previamente establecido, que contemple la cantidad de dinero disponible para nuestras compras, las cuales también deben programarse en base a una lista de prioridades, abarcando no solo las compras esenciales, sino también los pagos que debamos realizar, así como la posibilidad de asignar aunque sea una parte de dicho presupuesto, como ahorro para el próximo año.

De tener planificada la compra de nuevos equipos, tales como electrodomésticos para el hogar, computadoras, televisores, celulares, entre otros productos, se recomienda comparar primero las distintas marcas y precios ofertados antes de decidirnos por uno, teniendo también presente que las características o especificaciones del equipo escogido, se ajuste realmente a nuestras necesidades y al monto contemplado para la compra.

Tomando en cuenta la gran cantidad de personas que en el mes de diciembre se trasladan a realizar sus compras a los distintos centros comerciales, resulta también conveniente programar los días en que efectuaremos nuestras compras, tratando en la medida de lo posible hacerlas temprano y no hasta el último momento. Esto evitará caer en situaciones de prisa y descuidos innecesarios, que puedan impedirle apreciar y escoger con calma los artículos que desea comprar.

Al adquirir prendas de vestir, existe la posibilidad que al no contar con la talla exacta de la persona a quien queremos obsequiar el artículo, o la certeza que dicha prenda le quede, conviene preguntar primero si el local contempla en su política comercial la facilidad de efectuar posteriormente el cambio por otra talla o bien por otro artículo; recordando que en nuestra legislación no está contemplado el derecho a retracto, salvo en las ventas a domicilio.

Una vez concretada la compra, exija en todo momento la factura, certificado de garantía y demás documentos correspondientes, conservando también los empaques, manuales y accesorios que acompañan el producto comprado, por lo menos hasta un periodo de quince (15) días, para que en el evento que dicho bien presente un desperfecto o daño de fábrica que impida utilizarlo adecuadamente desde un inicio, se proceda efectivamente con su reemplazo por uno nuevo por parte del proveedor.

Por último, recordemos que se trata de una época para compartir principalmente con los seres queridos, donde las compras son solo una parte de nuestros planes, y por tanto no debe incurrirse en gastos excesivos que se traduzcan en deudas innecesarias o difíciles de afrontar iniciando el próximo año.

Este tipo de situaciones y/o consultas las pueden realizar accediendo a nuestras redes sociales: página web: www.acodeco.gob.pa, en Twitter @acodecoresuelve y en Facebook acodecoresuelve. Recuerde que: ‘Un Consumidor Informado tiene Poder'.

ABOGADA EN EL DEPARTAMENTO DE DECISIÓN DE QUEJAS DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus