China inicia expansión de trenes ”bala”

Actualizado
  • 28/11/2015 01:00
Creado
  • 28/11/2015 01:00
El ferrocarril de alta velocidad es la nueva cara de los equipos hechos en China

En una demostración de gran repercusión mediática de la tecnología ferroviaria de alta velocidad de China, el primer ministro chino, Li Keqiang invitó el miércoles a los líderes de 16 países de Europa Central y Oriental a formar parte de una excursión en el tren de alta velocidad más avanzado del país.

El CRH380A, con una velocidad máxima de 486 kilómetros por hora, llevó a los líderes de Suzhou, ciudad conocida por sus jardines en la provincia oriental china de Jiangsu, a la metrópoli oriental de Shanghai en un viaje de 100 kilómetros que tan sólo duró 25 minutos.

El ferrocarril de alta velocidad es la nueva cara de los equipos hechos en China. Li ha estado encabezando la campaña para vender la tecnología china al extranjero. En el caso más reciente, el martes firmaron los acuerdos entre Hungría y Serbia para una conexión ferroviaria entre Budapest y Belgrado.

El equipo ferroviario chino prospera gracias a su bajo coste, la rápida entrega y la fiabilidad reconocida. He aquí algunos hitos en el camino de esta creciente popularidad.

En 2004, el plan a medio y largo plazo para la red ferroviaria comenzó el desarrollo de los ferrocarriles para los trenes con una velocidad de 200 kilómetros por hora y superior.

El 18 de abril de 2007, los trenes de alta velocidad que alcanzan entre 200 y 250 kilómetros por hora entraron en servicio en las líneas Beijing-Harbin, Beijing-Shanghai y Beijing-Guangzhou.

Una versión revisada del plan a medio y largo plazo entró en vigor el 31 de octubre de 2008, anunciando que el kilometraje total de ferrocarriles de pasajeros de alta velocidad del país superará los 50,000 kilómetros para 2020, lo que cubre casi todas las ciudades chinas con una población de más de 500,000 habitantes.

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