Comercios abarrotados con el Viernes Negro

Actualizado
  • 28/11/2015 01:01
Creado
  • 28/11/2015 01:01
Cientos de consumidores nacionales y extranjeros madrugaron para aprovechar el día de ofertas y conseguir productos con descuentos  

Por cuarto año consecutivo, miles de comercios panameños se unieron a la costumbre anual conocida como ‘Black Friday', para ofrecer a sus clientes descuentos de hasta el 70%.

Se trata de una práctica comercial nacida en Estados Unidos en la década del 60 y que tiene lugar el último viernes del mes, un día después de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre.

Las puertas de los centros comerciales se abrieron desde las 6:00 a.m., donde aguardaban miles de consumidores extranjeros y nacionales en busca de productos y servicios con ofertas y descuentos.

Los descuentos que los compradores encontraron en los centros comerciales como Los Andes, El Dorado, Metromall, Albrook Mall, West Land Mall, iban del 10% al 70%, dependiendo del artículo.

Entre los productos más buscados están televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y línea blanca, además de textiles y calzados.

RECOMENDACIONES

A los consumidores se les aconseja, para aprovechar al máximo el día de ofertas, elaborar, unos días o semanas antes de la fecha, una lista de necesidades. El objetivo es determinar con frialdad y no al calor del momento cuáles son los productos que se van a comprar.

En este punto, habría que considerar tanto los gastos de fin de año y seleccionar qué es prioritario o lo que conviene adelantar —por ejemplo regalos que ya estuvieran planeados— y aquellos gustitos que podemos darnos sin desequilibrar nuestras finanzas.

Quienes reciban el aguinaldo de antemano, deberán planificar cómo lo van distribuir antes de recibirlo. Es altamente recomendable destinar una parte para el ahorro, el pago de deudas y compras verdaderamente prioritarias que contribuyan a la calidad de vida.

Compare precios y calidades en distintos comercios algunos días antes de las ofertas para verificar si en realidad hay verdaderos ahorros en las supuestas ofertas, para encontrar la mejor opción y no perder tiempo.

Es recomendable evitar duplicar o triplicar las compras, sólo porque están en rebaja. Podemos acabar pagando más del precio regular.

También se puede buscar precios tanto online como offline , ya que muchas tiendas electrónicas también se suman a las promociones.

Es importante analizar los costos de envío, políticas de devolución y otras comisiones

IDEAS PARA UN USO ÚTIL DE LA TARJETA DE CRÉDITO

Si va hacer uso del crédito en este periodo, debe verificar que sea algo que verdaderamente pueda pagar.

Hay que tener en mente las fechas de corte y de pago si va a pagar con tarjeta de crédito, para hacer una correcta planeación del gasto y liquidar el adeudo lo antes posible.

Si arrastramos la deuda por varios meses podríamos anular los descuentos con el pago de intereses

Además, los artículos que vaya a adquirir sin intereses deben tener una vida útil mayor al plazo que las estaremos pagando.

También es indispensable llevar la cuenta de los artículos en esta modalidad.

==========

‘Entre los productos más buscados están televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y línea blanca, además de textiles y calzados'.

==========

TENDENCIA

‘Black Friday' EE.UU. usa nuevos medios

El ‘Viernes Negro', la gran jornada de descuentos comerciales en Estados Unidos, se adelantó este año a la víspera en pleno día de Acción de Gracias y confirmó el auge de las compras desde nuevas plataformas como las aplicaciones móviles.

La costumbre hasta ahora era pasar el jueves de Acción de Gracias en familia y salir el viernes a buscar las mejores gangas en los centros comerciales, pero cada año las dos tradiciones se funden más. Algunos grandes almacenes, como JCPenney, abrieron este jueves a las 15.00 hora local, en la que tradicionalmente la familia estadounidense sigue dando cuenta del tradicional pavo asado y el copioso festín de acompañamientos y tartas.

La gran cadena comercial Macy's, uno de los establecimientos más populares en el ‘Viernes Negro', abrió sus puertas a las 18.00 hora local y certificó lo que parece ser la nueva tradición: salir con la familia a comprar después de la gran comida de Acción de Gracias. Los nuevos horarios de estos gigantes del comercio en el país han marcado la pauta para los centros comerciales, que han pedido a su vez a las tiendas que alojan que abran el día de Acción de Gracias. Esta nueva tendencia, que comenzó a tejerse en los últimos años, queda reforzada con el creciente número de consumidores que prefieren buscar los descuentos por internet.

El Viernes Negro da inicio de la campaña de Navidad y abre la temporada de mayores compras del año, con el Cibermonday, el día de las compras por Internet, como siguiente gran cita la semana próxima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus