Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Juez civil decretó quiebra de RG Hotels desde agosto de 2010

Esta es la segunda fecha que sale a relucir y que muestra que los problemas de la empresa venían desde antes del 31 de julio de 2012

El estado de quiebra de RG Hotels había sido decretado desde agosto de 2010 por un juez civil, según una resolución del Órgano Judicial con fecha de noviembre de 2012.

Esta es la segunda fecha que sale a relucir y que muestra que los problemas de la empresa venían desde antes del 31 de julio de 2012, cuando se decretó la quiebra. Aún así, RG Hotels realizó una emisión de bonos y hasta solicitó un préstamo por $5 millones a la Caja de Ahorros, posterior al fallo.

El documento establecía como medidas el embargo y depósito de los bienes muebles, inmuebles, libros, papeles y todo tipo de documentación del quebrado, a fin de ser inventariados y entregados al curador para sus custodia y administración.

El edicto —que lleva la firma del juez séptimo de circuito de lo civil del primer circuito judicial de Panamá, Guillermo Ballesteros— establece como curador de la quiebra a Tony Jhony Anderson.

INVOLUCRADOS

La directora de Registro y Autorizaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores, Yolanda Real, dijo que los culpables se van a conocer cuando el curador determine la quiebra y que ya el proceso salió de la esfera del regulador, que es la esfera administrativa.

‘Nosotros tenemos que esperar la investigación del curador, que de llegar a arrojar que la información que presentó RG Hotels con el registro de valores es falsa, tanto el emisor como todos los profesionales que tuvieron que ver en el trámite de ese registro tendrán que rendir cuentas ante la superintendencia', indicó.

Posteriormente, según Real, la Superintendencia del Mercado de Valores iniciará una investigación y la pasará al Ministerio Público, porque tienen que comprobar si se presentó información falsa, lo que implicaría multas y sanciones por parte del regulador y la comparecencia ante el Ministerio Público.

‘Nosotros ponemos multas hasta $3 millones y lo más grave es que toda la gente vinculada al proceso (contadores, abogados y los que realizaron los avalúos) tiene que ir a comparecer ante el Ministerio Público'.

ESTADO ACTUAL

Los compromisos de RG Hotels ascienden a $70 millones, pero sus bienes no llegan a $40 millones. La empresa pretendió pagar sus obligaciones y ganar liquidez a través de una emisión de bonos en el mercado de valores en el 2012, pero los dineros nunca se sumaron al patrimonio de la compañía.

Dentro de las sugerencias del regulador para que este tipo de escándalos no se vuelva a repetir está que la emisiones de bonos sean avaladas por calificadoras de riesgo independientes.

Real reiteró que no hubo fallas en el sistema, que la entidad reguladora que representa hizo el trabajo que le correspondía por ley en el caso de RG Hotels y que consistía en colocar toda la información en el prospecto.

‘Por lo único que yo hubiera podido negar la emisión sería si el emisor se negara a poner toda la información en el registro del valor ', resaltó.

El trámite para la solicitud de registros en la Superintendencia del Mercado de Valores es analizada verificando toda la información y documentación que se presenta con la petición e incluye una sección de factores de riesgo.

Los estados financieros tienen que ser avalados y auditados por profesionales idóneos y las empresas deben también presentar información financiera de los últimos años. Toda la información es publicada en el prospecto.

==========

‘Si la información que presentó RG Hotels con el registro de valores es falsa, tanto el emisor como todos los profesionales que tuvieron que ver en el trámite tendrán que rendir cuentas',

YOLANDA REAL

DIRECTORA DE REGISTROS Y AUTORIZACIONES

==========

PRÉSTAMO OTORGADO

La Caja de Ahorros prestó $5 millones a RG Hotels.

Del total, $2 millones fueron para un préstamo hipotecario para la compra de Ibiza Playa Corona y $3 millones para la compra de Ibiza Playa Coronado.