Contribuyen a la niñez panameña a través del voluntariado

Actualizado
  • 15/12/2015 01:00
Creado
  • 15/12/2015 01:00
Solo este año realizaron más de 70 acciones que benefician a las comunidades donde tiene presencia, aseguró Rosales

Cuando un conjunto de personas se unen libre y desinteresadamente a un grupo para trabajar con fines benéficos o altruistas se llama voluntariado. Y es que el pasado 5 de diciembre, en Panamá se celebró el Día Internacional del Voluntariado y en una entrevista La Estrella de Panamá conversó con Valeria Rosales, gerente de Sostenibilidad de Banistmo, y Lorraine Borgonovo, directora de la Fundación Glasswing, que dejaron en alto la recordada fecha.

En el caso de Banistmo, cada año el banco reconoce las acciones de los voluntarios. Solo este año realizaron más de 70 acciones que benefician a las comunidades donde tiene presencia, aseguró Rosales.

‘Vemos al voluntariado como una gran inversión, incluso contamos con una Política de Voluntariado Corporativo dentro de la organización, la cual integra los lineamientos de la Ley de Voluntariado de la República de Panamá. Esta política otorga la posibilidad a todos nuestros colaboradores de participar en acciones de voluntariado, ya sea en horas laborales como no laborales, reconociendo que el voluntariado es un ganar-ganar para todos, para los colaboradores la empresa y la sociedad. En los colaboradores mejora las habilidades en adaptación al cambio, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y de liderazgo, negociación y habilidades para resolver problemas, genera auto satisfacción, capacidad de mejorar la calidad de vida de sus propias comunidades. Todo esto impacta en la competitividad y productividad de las empresas y en la búsqueda de mejores ciudadanos, buscando siempre ser entes transformadores de nuestra sociedad'.

La ejecutiva dijo que ‘solo este año 2015 más de 600 voluntarios, lo cual representa más del 26% de los colaboradores, han participado como voluntarios activos en los 18 proyectos de educación y calidad de vida, medio ambiente y cultura que hemos ejecutado a lo largo del año, invirtiendo más de 3,100 horas en estos proyectos e impactando en más de 60,000 personas'.

Por su parte, Lorraine Borgonovo, explicó que Glasswing International tiene más de 8 años de funcionamiento a nivel centroamericano, y durante este tiempo ha movilizado a más de 80,000 voluntarios comunitarios y corporativos.

Gracias a las diversas acciones, el voluntariado corporativo otorga muchos beneficios como: mejorar la relación con grupos de interés claves; mejorar la imagen y reputación en mercados existentes o nuevos; construir un equipo laboral más leal, cohesivo, motivado y productivo; fortalecer las habilidades de los empleados como liderazgo y comunicación; mejorar la comunicación entre la empresa y la comunidad; mejorar la calidad de vida en la comunidad y empoderar a las comunidades, haciéndolas participes en los proyectos.

Es fundamental que la empresa que busque apoyar a una oenegé piense en los atributos que quieren dar a su marca; así como en los públicos de interés que quieren llegar, ya que ‘escoger una causa con la que puedes quedarte por mucho tiempo y que las acciones que desarrollen estén siempre alienadas a la misión y visión de la empresa para que la misma se cumpla, se trata de desarrollar un plan de voluntariado, el cual sea medible, para que las acciones sean estructuradas bajo un diseño estratégico a largo y mediano plazo y beneficie a un grupo de personas como a la marca.

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‘Vemos al voluntariado como una gran inversión a lo interno de la organización',

VALERIA ROSALES GERENTE SOSTENIBILIDAD

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