Recaudación acumulada suma $4,266 millones

Actualizado
  • 17/12/2015 01:00
Creado
  • 17/12/2015 01:00
Con el objetivo de mejorar la recaudación de impuestos, el próximo año la Dirección General de Ingresos implementará la factura electrónica

Los ingresos tributarios totalizaron $4,266 millones a noviembre, cifra que está 7% por debajo del presupuesto y 2.8% por encima de la recaudación del 2014, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés.

‘La comparación de las recaudaciones con lo presupuestado es importante y es un referente, pero sigue siendo una estimación, hay que tomar en cuenta que por el lado de los gastos no todo el presupuesto se ejecuta y se gasta', consideró el director general de Ingresos.

Sus declaraciones se dieron ayer durante la presentación de la gestión 2015 de la Dirección General de Ingresos (DGI) y las proyecciones para el 2016, que incluyen la implementación de un proyecto de factura electrónica con el fin de facilitar el comercio entre empresas y mejorar el control de emisión de facturas.

Cortés explicó que para la implementación de dicho proyecto visitaron las administraciones tributarias de México y Chile con el propósito de conocer sus experiencias en la implementación y uso de la factura electrónica.

En el tema de la implementación del e-Tax 2.0, Cortés detalló que se completó el proceso de pruebas funcionales y se capacitó a nivel nacional en el uso y la operación de la herramienta. ‘Se lanzará en junio de 2016 para no afectar el proceso de declaración del próximo año'.

RETENCIÓN DE ITBMS

Para el director general de Ingresos, en materia de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), uno de los avances es la ampliación de los mecanismos para controlar el mejor cumplimiento mediante el Decreto Ley 463 y 470 de octubre de 2015.

La medida establece la retención del 50% del impuesto facturado por las empresas con compras anuales superiores a los $10 millones, a los administradores de tarjetas de crédito y débito (2% transitorio hasta el 2016), y a todas las compras y contrataciones de bienes y servicio del Estado.

==========

MODELO DE ATENCIÓN

El nuevo modelo de atención y servicio se implementará en el 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus