Zona Libre de Colón cierra en negativo por tercer año consecutivo

Actualizado
  • 26/12/2015 01:00
Creado
  • 26/12/2015 01:00
El comercio en la zona franca panameña en lo que va del año sólo ha registrado cifras positivas en enero y marzo

Por tercer año consecutivo, la Zona Libre de Colón (ZLC) va a terminar a la baja, un 8% menos contra el 2014 porque no se ha dado el movimiento que se esperaba por las fiestas de fin de año, reveló Severo Sousa, empresario del área franca y presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Sousa explicó que aunque el Gobierno está retomando el tema y ha tenido un acercamiento con la Asociación de Usuarios de la ZLC, sigue dilatando el problema, al no contar con una decisión efectiva e inmediata que le dé un respiro a los empresarios.

‘No sólo había que esperar que se nombrara un nuevo ministro de Comercio e Industrias para crear la comisión de alto nivel o la mesa de trabajo, sino que encima, por alguna razón específica, el presidente está condicionando cualquier estímulo que se dé a la ZLC con la aprobación de la ley de Colón Puerto Libre', resaltó el presidente de COEL.

El empresario de la ZLC insistió en que, tal vez, porque no se tenga el suficiente respaldo para Colón Puerto Libre, el Gobierno ha condicionado que se apruebe esta ley antes de que se le busque una solución a la zona franca.

‘Esperamos que en un futuro cercano se tomen las medidas solicitadas para salvar a la ZLC',MARCO TÉLLEZ--PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS

‘Colón Puerto Libre no es la solución a la ZLC, porque no es una medida inmediata, puede tomar de dos a tres años su implementación y al final el mercado que se va a desarrollar no va a cubrir los mercados que se están dejando de vender, ni va a aminorar los gastos y costos de la zona franca', relató el alto ejecutivo.

Las empresas de la ZLC pagan $200 millones anuales entre tasas e impuestos.

La pasada administración de gobierno incorporó nuevos impuestos de capital, impuestos de dividendo y una tasa que va destinada al Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), que ha agravado la situación de la ZLC.

Además, los empresarios de la ZLC pagan impuestos por el arrendamiento de lotes y terrenos, por la venta de formularios, por las ‘claves' o certificaciones de operación, tasas de aseo y de seguridad, entre otros.

Sousa dijo que tanto Colón Puerto Libre como la ZLC ‘son temas diferentes que tienen que tratarse de forma diferente, no entiendo la urgencia del ejecutivo con Colón Puerto Libre; su urgencia debe ser con la ZLC'.

Referente a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas de que la ZLC está ganando menos dinero que en otros años, pero igual está recibiendo ingresos; señaló que lo que no se termina de explicar es que se están viendo números generales y que dentro de esos números generales está viendo los resultados de las trasnacionales, que están generando ingresos y los repatrian a sus países de origen.

‘Las compañías que más están siendo afectadas son las locales, las empresas de los panameños, la gente que invierte y reinvierte en el país lo que se gana en la zona franca', recalcó.

Para Sousa, muchos desarrollos que se han dado en Panamá, como Costa del Este, Punta Pacífica, Punta Paitilla, centros comerciales, han sido construidos con dineros de la gente de la ZLC que los reinvierte, ‘ese es el empresario en el que hemos dicho ‘concentrémonos', porque es el que está perdiendo hoy en día, es el que está cerrando y es el que está teniendo que prescindir de mano de obra panameña'.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC Giovanni Ferrari confirmó que este 2015 va a cerrar, por tercera ocasión, con una cifra menor a la del año anterior. Ferrari no se atreve a dar unas proyecciones para el próximo año, pero están trabajando con el Ejecutivo para encontrar paliativos a la crisis que atraviesan.

‘Sentimos que hay un ambiente propicio para que se tomen ciertas medidas y esperamos tener en fechas muy próximas las primeras señales tangibles de ayuda, que estamos esperando del Ejecutivo', reiteró.

Sobre el tema de aprobar primero la ley de Colón Puerto Libre para luego buscar una solución a la zona franca, Ferrari indicó que quiere pensar que se pueden hacer cosas paralelamente, porque aunque apoyan el proyecto, ya que es positivo para el crecimiento de las actividades, tienen claro que ‘no es la solución, porque va a tomar tiempo'.

En materia de empleos, aseguró que no puede decir que hay una mejoría porque aunque pueda haber algún repunte por las fiestas de fin de año, no es algo duradero. ‘Tenemos una gran diferencia con el Gobierno en cuanto a los empleos que se han perdido, que van de las 3 mil a las 10 mil plazas', enfatizó Ferrari.

==========

ASOCIACIÓN DE USUARIOS

Rebaja de tasa es acertada

La Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón considera que la decisión que acaba de tomar la junta directiva de la zona franca es acertada, indicó el presidente de este gremio empresarial, Marco Téllez.

‘Esta medida confirma la intención del Gobierno Nacional de iniciar a tomar las medidas necesarias para devolverle la competitividad a la ZLC', resaltó.

Según el ejecutivo, ‘esperamos que en un futuro muy cercano se tomen las demás medidas solicitadas por el gremio para completar el conjunto de acciones necesarias y así lograr restablecer la competitividad y, por ende, las condiciones para evitar mayores daños a la ZLC'.

‘Agradecemos a la gerencia de ZLC por haber promovido esta reunión e instamos a la Junta Directiva de la ZLC a seguir decretando de manera expedita las demás acciones que están a su alcance en un tiempo perentorio', agregó.

Este miércoles, fue aprobada por la junta directiva de la Administración de la Zona Libre de Colón la rebaja de la tarifa vigente de la clave de operación para las compañías que operan en la zona franca.

La tarifa vigente de la clave de operación para la usuaria era de $5 mil y se aprobó un ajuste de $2,500, quedando en $2,500; lo mismo aplica para la representada, que era de $5 mil, donde se aprobó un ajuste de $2,500 y quedó también en $2,500.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus