Panamá se mantiene como líder en crecimiento económico

Actualizado
  • 29/12/2015 19:53
Creado
  • 29/12/2015 19:53
Las proyecciones del MEF coinciden con las estimadas por el FMI, el Banco Mundial y la  CEPAL

Panamá consolida su liderazgo en la región, ya que al culminar el año la tasa de inflación no superará el 0.2 %, la mas baja de la década, con un crecimiento del 6 % lo que representa seis veces más de lo que crecerán en promedio los países de América Latina, manifestó Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas.

De La Guardia destacó que la inversión extranjera ha sido un factor importante en este crecimiento que hoy goza el país, porque la misma aumentó en 19.5% entre enero y septiembre de este año, sumando un acumulado de $3,783 millones, que representa $619 millones adicionales, confirmando así la confianza de los inversionistas en el potencial de Panamá y su seguridad jurídica.

Este dinamismo de la economía permite registrar una tasa de desempleo abierto del 3.8%, lo que se traduce en pleno empleo, cuando en América Latina el promedio se encuentra arriba del 6%.

Ingresos

Al finalizar el mes de noviembre de 2015, los ingresos tributarios alcanzaron $4,266 millones, $116 millones más de lo registrado en noviembre del 2014, con lo cual se revirtió la tendencia negativa que se había mantenido hasta agosto de este año. Estos resultados son producto del proceso de reorganización de la Dirección General de Ingresos (DGI) que en el 2015 ha impulsado estrategias dirigidas a incrementar las recaudaciones, impulsar una cultura tributaria y combatir la evasión fiscal.

Inversión Pública

En el 2015, De La Guardia señaló que la ejecución presupuestaria alcanza un promedio del 75% en el gobierno central, lo cual ha sido la tendencia histórica, al tiempo ponderó que en el caso de las instituciones que conforman el gabinete social la ejecución está por encima del 85% como por ejemplo: Mides (98%) y MOP (86%).

Este crecimiento sostenido se traduce en mejora la calidad de vida del ciudadano promedio, con más acceso a Bienes y servicios, que se refleja por ejemplo en que la venta de autos nuevos que en 2015 creció a octubre 8%, la cartera de créditos interno a octubre +11%, el consumo de energía residencial aumento a octubre 7.3% y los créditos hipotecarios crecieron a oct 16.3%.

Para el Ministro del MEF, uno de los principales logros del Gobierno para el 2015 ha sido el saneamiento de las finanzas públicas logrando una reducción del déficit fiscal y cumpliendo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal. Esto ha sido reconocido por las tres principales agencias calificadoras de riesgo del mundo: Moody´s, Standard and Poor´s y Fitch Ratings que reiteraron el grado de inversión de Panamá.

De La Guardia resaltó que Panamá cierra este año con una significativa disminución de la pobreza gracias al dinamismo de la economía. En 2014, por primera vez tras 23 años de medición, el coeficiente Gini, que se usa para medir la desigualdad, se ubicó por debajo de 0.50 en Panamá, registrando 0.49. Y al cierre de marzo de 2015, esa tendencia a la baja se mantuvo, con 0.48. En la escala de Gini, 0 representa “perfecta igualdad” y 1 es “perfecta desigualdad”.

Las proyecciones del MEF coinciden con las estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por lo tanto es una economía que crece sostenible y moderadamente, con indicadores económicos y sociales que así lo demuestran, y permiten proyectar un crecimiento económico del 6.2% para el 2016.

Para el 2016 se espera un incremento de nuevos empleos con la ejecución de nuevos proyectos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus