DAB reconoció a GUPC $17 de los $45 millones reclamados

Actualizado
  • 02/01/2015 01:00
Creado
  • 02/01/2015 01:00
Emitió su fallo este jueves. La ACP, que había adelantado $3.4 millones, deberá pagar $14.1 millones más

La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), reconoció, este 31 de diciembre, que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debía pagar $17.5 millones de los $45.1 solicitados por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista a cargo de la construcción de las nuevas esclusas, en concepto de reclamos por sobrecostos.

El DAB estableció el pago de $6,207,200 de los $16,434,944 solicitados por GUPC en los tres reclamos formulados en concepto de pagos adicionales por el incremento en mano de obra y otros cargos provocados como consecuencia de los días libres decretados por el Gobierno, por el fallecimiento de dos expresidentes, en 2011 y 2012, y por los disturbios ocurridos en la provincia de Colón en octubre de 2012.

La ACP, como la primera instancia de reclamación estipulada en el contrato, había concedido mérito a la recla mación, más no a los montos presentados por GUPC y había pagado $495,417, por lo que el total neto a pagar como balance entre lo otorgado y lo ya pagado es de $5,711,783.

Igualmente, la segunda instancia de reclamación estipulada en el contrato que es el DAB reconoció que la ACP efectué el pago de $11,271,945 de los $28,694,480 solicitados por GUPC en relación al reclamo presentado como consecuencia de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ocurrida entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2014.

En este reclamo también el contratista pedía una extensión de 17 días, la ACP le reconoció 12 días y el DAB le concedió 13 días.

La ACP había concedido mérito a la reclamación, pero no a los montos que catalogaron de ‘insustentables' y realizó el pago de $2,919,633, por lo que el total a pagar para éste reclamo, como balance entre lo otorgado y lo ya pagado es de $8, 352,312.

La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un tribunal de arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional de Miami, donde, hasta el momento, se encuentran dos casos pendientes. El primero iba a ser tratado el pasado mes de diciembre pero fue pospuesto para el próximo mes de julio.

Al respecto, el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, señaló que respeta la decisión de la junta, aunque no la comparte porque siempre fue la posición de la ACP que se cumpla con los procesos establecidos contractualmente como en esta resolución, en la que procederán a cancelar la diferencia a GUPC dentro del término establecido en el contrato.

‘Una vez más quedó en evidencia la tendencia del contratista a presentar costos inflados, hasta más del doble por encima de los costos que ha identificado el DAB. Ahora nos corresponde hacer un análisis profundo, técnico y jurídico, sobre esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses de la Autoridad del Canal', puntualizó Quijano.

En tanto, el consorcio GUPC reiteró que como refleja el contrato es responsabilidad de la ACP tomar las decisiones de buena fe tendientes a resolver cualquier situación que se presente, sin embargo esta dilación en la toma de decisiones que le corresponde ‘termina impactando negativamente económicamente el consorcio, que como desde el primer momento, continúa comprometido con el proyecto'.

==========

‘Una vez más quedó en evidencia la tendencia del contratista a presentar costos inflados, hasta más del doble por encima de los costos que ha identificado el DAB',

JORGE LUIS QUIJANO ADMINISTRADOR DE LA ACP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus