Defendiendo tu libertad para competir

Actualizado
  • 02/01/2015 01:00
Creado
  • 02/01/2015 01:00
La Dirección de Libre Competencia es garante del cumplimiento de normas y prácticas de los comercios

El 2015 fue un año de muchos retos institucionales, que no sólo han involucrado cambios en la mentalidad del recurso humano que labora en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), sino en un esfuerzo constante por materializar en los consumidores y los mercados los valores de transparencia, eficiencia y compromiso social, que son los pilares fundamentales que ha escogido esta administración como eje central de todas sus actuaciones, metas y logros.

‘Defendiendo tu libertad de competir' es el lema de la Dirección de Libre Competencia y su importancia para nosotros es que el mismo acompaña nuestra identidad. La Defensa de la Competencia es tradicionalmente un rol de Acodeco mucho más discreto que el de Protección al Consumidor, dado que la naturaleza confidencial de sus investigaciones no le permiten comunicar de manera cotidiana el giro de sus actuaciones: sin embargo, sus resultados sí impactan mucho en la sociedad, aunque el consumidor no lo pueda palpar a título personal. Algunos de los principales logros alcanzados este año los podemos resumir así:

En el sector de escuelas particulares, elaboramos un informe técnico-jurídico que se encuentra en la página web de Acodeco y que identifica claramente la problemática de dicho sector. Como resultado de ese informe se decidió incorporar al paquete de reformas de la Ley 45 del 2007 una norma que regule de mejor manera el mercado, que permita a los consumidores obtener información más completa, incluyendo aquellos motivos por los que se pueden producir los aumentos de costos, así como establecer una intervención por parte de la Entidad ante incrementos que superen el 5% del precio anterior.

En el procedimiento para investigar y sancionar prácticas monopolísticas, se identificó y se propuso como parte de las reformas que ya fueron entregadas al MICI, que Acodeco debe tener competencia para decidir las posibles infracciones, de cara a la mora judicial que presentan algunos casos, siendo el más dramático uno que tiene más de 14 años en primera instancia, versus la efectividad comprobada de la Entidad, que en las investigaciones sólo demora 1 año, en promedio.

Frente al cuestionamiento de los Actos Públicos, hemos iniciado varias acciones: por un lado se están realizando investigaciones contra empresas que participan en licitaciones, que a criterio de la Entidad están teniendo un comportamiento que indica un posible acuerdo entre ellas; por otro lado hemos realizado abogacía de la competencia ante aquellos actos públicos que, a nuestro criterio, algunos de sus requisitos restringen la libre competencia; y además estamos diseñado un programa de Convenios interinstitucionales que busca favorecer la competencia en los actos públicos que realizan las instituciones del Estado.

Finalmente hemos realizado un esfuerzo adicional para acercarnos más a los consumidores y al mercado, para ello reforzamos la comunicación externa, estableciendo mecanismos de Consulta Pública en la página web, Boletín Virtual de Competencia que se elabora cada dos meses, recopilando los temas de actualidad de la Dirección, lo que sin duda permite más inmediación con la comunidad nacional e internacional y nos permite visibilizar nuestro rol como parte fundamental en el buen funcionamiento de los mercados.

Contactenos a a la página web: www.acodeco.gob.pa, en Twitter a @acodecoresuelve y en Facebook en acodecoresuelve y recuerde ¡Un consumidor informado, tiene poder!

DIRECTORA DE LIBRE COMPETENCIA DE ACODECO

==========

La Defensa de la Competencia debe, por su propia naturaleza, mantener la confidencial; no debe informar sobre sus investigaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus