La Contraloría refrendó $17 mil millones en 2015

Actualizado
  • 07/01/2016 01:00
Creado
  • 07/01/2016 01:00
Federico Humbert dio detalles de su primer año al frente de la entidad 

El contralor, Federico Humbert, rindió un informe de gestión tras cumplir, el pasado lunes 4 de enero, su primer año al mando de la entidad.

El informe de Humbert se centró, mayormente, en las auditorías que lleva a cabo la institución a entidades como la Dirección de Asistencia Social (antiguo Programa de Ayuda Nacional, PAN), la Autoridad de Innovación Gubernamental, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras.

‘La política debe estar fuera de la Contraloría para ganarse el respeto de la ciudadanía',--FEDERICO HUMBERTCONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Sin embargo, el contralor también tocó temas como los refrendos realizados durante el 2015, la ejecución presupuestaria y el incremento de la planilla de la institución.

Durante el año pasado, la Contraloría refrendó $17,020,369,285.20, provenientes de 632,805 expedientes entre gestiones de cobro, comprobantes de pago, órdenes de pago y transferencias.

Humbert indicó que, para el vigente año fiscal, tienen como meta refrendar, por lo menos, $20 mil millones.

Datos suministrados por el propio Humbert indican que, en promedio, la Contraloría refrenda $1.9 millones por hora, diariamente

‘Por fiscalizar no podemos detener la gestión del Estado', apuntó el funcionario.

Al ser consultado sobre la cantidad de expedientes cuyo refrendo ha sido negado, Humbert admitió que no hay una cifra oficial y solo apuntó a decir que ‘por día se dejan de refrendar decenas de decenas de expedientes'.

RECURSO HUMANO

Uno de los mayores problemas de la entidad, señala el contralor, es la carencia de auditores, pues la falta de personal adecuado le ha puesto freno a las auditorías que realiza la institución.

Actualmente, la Contraloría realiza 196 auditorías y tiene, aproximadamente, 100 en espera.

Para agilizar los procesos, la Contraloría aumentó el número de auditores de 164 que había al final de la administración de Gioconda Torres de Bianchini a 290 que hay actualmente.

Es la contratación de personal una de las prioridades de la institución, admitió Humbert. El presupuesto del 2016, de $90.5 millones, registra un incremento de $5.5 millones con respecto al del año pasado, que fue de $85 millones y tuvo una ejecución del 92%. Estos $5.5 millones adicionales permitirán, explicó Humbert, ‘contratar mayor capital humano'.

El contralor informó que, con el fin de sacar la política de la entidad, se ha regulado el estatus laboral de casi un cuarto de los funcionarios de la institución que han pasado de ser trabajadores con contratos temporales a empleados de tiempo completo.

Al llegar a la Contraloría en 2014, señala Humbert que el 24% del personal que trabajaba en la institución eran considerados trabajadores eventuales. Ahora, solo el 6% de la fuerza laboral tiene esa clasificación.

Según el funcionario, más allá del tema presupuestario, el mayor problema para encontrar auditores es la falta de personas idóneas. Indica el contralor que, de 111 aspirantes a una vacante en la Contraloría, solo 19 pasaron las evaluaciones.

CENSO

‘Aunque no estaré en este cargo cuando se realice, estamos trabajando en el próximo censo', explicó Humbert sobre el conteo poblacional del 2020.

Para el contralor, el censo anterior, realizado en 2010 por su predecesora Gioconda Torres de Bianchini, ‘no tienen números confiables, por lo cual no arrojó resultados'.

Para evitar un nuevo fracaso en este tema, la Contraloría ya inició la etapa de planificación, así como la adquisición de equipos y tecnologías para realizar el conteo, además de la contratación y capacitación de cartógrafos a nivel nacional.

==========

PRIMER AÑO EN NÚMEROS

Federico Humbert llegó a la Contraloría General de la República en enero del 2014 por un periodo de cinco años

Lo Nuevo
comments powered by Disqus