22 de Feb de 2020

Economía

MEF proyecta recaudar $150.9 millones en 2015

Este impuesto será destinado a todos los municipios del país, como lo establece la Ley de Descentralización aprobada el año pasado

MEF proyecta recaudar $150.9 millones en 2015
La Alcaldía del distrito de San Miguelito recibirá $8.5 millones para sus obras.

La recaudación del impuesto de bien inmueble al cierre del 2015 se proyecta en unos $150.9 millones, de los cuales unos $8.5 millones le corresponderían al Municipio de San Miguelito, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, explicó que la Ley de Descentralización que se aprobó el año pasado contempla la entrega de al menos $500 mil a cada municipio, que serán transferidos por la entidad que dirige a estos gobiernos locales y que saldrán de las recaudaciones del impuesto de bienes inmuebles.

Las declaraciones del ministro se dieron ayer durante el inicio de los talleres de capacitación sobre la descentralización administrativa en materia de los proyectos de inversión pública.

El objetivo de esta primera jornada, realizada en el Municipio de San Miguelito, es capacitar y adiestrar al personal de los gobiernos locales en las competencias que tendrán con el MEF en formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión.

La capacitación se extenderá a todos los municipios del país, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley de Descentralización a partir del 1 de enero de 2016.

Los talleres están dirigidos al personal que trabaja en los municipios y que será responsable de la planificación, identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de inversión municipal.

De La Guardia señaló que la tarea que deben asumir los 78 municipios, las 648 juntas comunales y todos los funcionarios de los gobiernos locales en la implementación de esta Ley es ‘enorme, y hoy estamos aquí para acompañarlos en este proceso y apoyarlos en todo lo que sea necesario para reforzar sus capacidades administrativas y de gestión'.

Por su parte, el alcalde del distrito de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, manifestó que el apoyo económico que recibirá del ejecutivo le ayudará a aumentar sus capacidades administrativas y poder ejecutar en forma más efectiva el proceso de descentralización, que culminará con obras importantes como veredas, aceras y la construcción del mercado central.

==========

JORNADA DE CAPACITACIÓN

Las capacitaciones se extenderán a todos los municipios del país.

  • La iniciativa busca dar a conocer a los responsables de los proyectos, la necesidad de crear capacidades técnicas, tanto en la toma de decisiones, como a nivel operativo.