25 de Feb de 2020

Economía

Escepticismo en los mercados financieros

Las monedas latinoamericanas seguirán amenazadas esta semana por la situación financiera mundial

Escepticismo en los mercados financieros
Vista general de los índices al cierre de la sesión en la Bolsa de Varsovia.

En las últimas semanas, la confusión sobre la política cambiaria de China, el mayor consumidor mundial de productos básicos, ha provocado el caos en los mercados financieros globales.

En el intento por frenar una especulación con la divisa china, el Banco Central de China preparaba un aumento de las reservas requeridas para los depósitos en yuanes en los bancos, diciendo que ayudaría a establecer un mecanismo a largo plazo para regular los flujos de fondos de yuanes y ayudaría a las instituciones financieras a gestionar mejor su liquidez.

El hecho podría obligar a los bancos fuera del país a tener más reservas de yuanes, reduciendo la moneda disponible en el mercado, recortando la oferta y haciendo cotizar más cara las operaciones especulativas de la moneda.

Según Reuters , el Banco Central de China comunicó que las nuevas reservas entrarán en vigor el 25 de enero sin afectar la liquidez dentro del país.

Esto añade más incertidumbre a los mercados. Sin embargo, algunos analistas dijeron que el anuncio podrá ser una advertencia más simbólica a los bancos, para disminuir su disposición a ser demasiado activo en las transacciones en yuanes en los mercados, contener la especulación sobre la moneda para levantar las divisas y acciones del país.

Mientras tanto, en la mayoría de países de América, los volúmenes de las operaciones en el mercado financiero eran bajos, debido al feriado en Estados Unidos el pasado lunes. En el mercado de divisas, las monedas operaban estables el lunes, mientras que en las materias primas, los precios del crudo se desplomaron por el levantamiento de las sanciones contra Irán.

El regreso de Irán a un mercado ya con exceso de petróleo es uno de los factores que ha contribuido a un desplome de los precios, aumentando las expectativas de más suministro de petróleo en el mercado mundial, llevando los precios del petróleo a cotizar a la baja, cotizando a $28.94 por barril.

Factores extranjeros han sido el principal impulso de los movimientos en la economía global, en especial las monedas latinoamericanas que continuaran amenazadas esta semana por la situación financiera mundial a consecuencia del temor de la economía china y una nueva caída de los precios de las materias primas.

Nos pueden seguir a través de las páginas ‘PanamaWallStreet' ( Facebook) y ‘@PanamaWallSt' (Twitter).

CORREDOR DE BOLSA

==========

‘El Banco Central de China comunicó que las nuevas reservas entrarán en vigor el 25 de enero próximo sin afectar la liquidez dentro del país'.