Nuevas tasas de salario mínimo

Actualizado
  • 20/01/2016 01:00
Creado
  • 20/01/2016 01:00
Un análisis de la nueva medida da ejemplos claros de cómo se debe sacar la medición  

A finales del año 2015 fue publicado, en Gaceta Oficial N°27934, el Decreto Ejecutivo N°293 de 2015 (en adelante ‘El Decreto') que fija las nuevas tasas de salario mínimo en todo el territorio nacional.

Un error muy común es pensar que existe un salario mínimo único para todo el país. Sin embargo, puede haber tantos salarios mínimos como posibles combinaciones de horas trabajadas, tamaño de empresa y tipos de actividades económicas existan.

Para calcular el salario mínimo, se debe seguir los siguientes pasos:

1. Actividad económica: primero ubicamos nuestro negocio en la lista de actividades que están en el artículo N°2 del Decreto

2. Región a la que pertenece la empresa: seguidamente determinamos la región a la que pertenecemos. La norma establece dos regiones, Región N°1 y Región N°2. La Región N°1 está compuesta por los distritos de Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola y Chiriquí Grande; mientras que la Región N°2, por el resto de los distritos del país.

3. Identificar si la empresa es ‘pequeña empresa' o ‘gran empresa': cuya definición para efectos del Decreto se encuentra en el artículo N°6 del señalado Decreto.

‘Pequeñas son las que tenga diez (10) o menos trabajadores permanentes o de planta, si se trata de empresas agrícolas, pecuarias o de servicio o ventas al por menor; quince (15) o menos si se trata de empresas manufactureras y veinte (20) o menos si se trata de empresas agroindustriales.

No se considerarán pequeñas empresas los establecimientos de ventas de servicios bancarios, financieros, de ahorro y crédito, de póliza de seguros y reaseguros; de bienes raíces y administración de inmuebles, de informática, de publicidad, lo mismo que las dedicadas a la venta de mercancías al por mayor.'

4. Finalmente, multiplicar la cantidad de horas efectivamente trabajadas por la rata por hora que dicta el Decreto según Región, Actividad Económica y tamaño de la empresa.

Ejemplo: Un comercio al por menor con ocho empleados ubicado en el distrito de Natá, cuya jornada laboral es de 44 horas semanales.

Paso 1: ubicamos la actividad teniendo las siguientes opciones: Ver recuadro

Paso 2: por estar ubicado en el distrito de Natá pertenece a la Región 2.

Paso 3. Por tener menos de 10 empleados y ser un negocio al por menor es catalogada como pequeña empresa.

Paso 4. Se multiplican las 44 horas por semana por la tarifa por hora correspondiente. Es decir $1.76 x 44 horas = $77.44 por semana.

Como punto final, el nuevo salario mínimo mensual de las empleadas domésticas será según el Artículo N°7 del Decreto Región N°1: $250 y Región N°2 : $225

Este Decreto entró a regir a partir del 1 de enero de 2016.

DIRECTOR DE IMPUESTOS DE DELOITTE

==========

‘Un error muy común es pensar que existe un salario mínimo único para todo el país. Sin embargo, puede haber tantos salarios mínimos como posibles combinaciones de horas trabajadas, tamaño de empresa y tipos de actividades económicas existan'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus