26 de Feb de 2020

Economía

Del Monte presenta propuesta económica

Los interesados en el tema esperan que la decisión del Gobierno se conozca antes de los carnavales

Del Monte presenta propuesta económica
Aseguran que hay grandes avances y posibilidades de incursión en Barú.

Mediante una inversión que supera los $125.8 millones, la transnacional Del Monte podría establecerse en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, pero todo está en manos del Gobierno para generar plazas de empleo y reactivar la economía de esta región.

Luis Gómez, representante legal de la compañía, manifestó a La Estrella de Panamá que la inversión consiste en la reactivación bananera en Puerto Armuelles.

Gómez explicó que actualmente sostienen conversaciones para iniciar el proceso para la producción de bananos en unas 3,447 hectáreas.

‘Lo importante es que esta vez existen buenos avances y cada uno ha presentado los puntos. Aunque todavía no se ha llegado a nada en concreto, podemos decir que hay avances y existen muchas posibilidades. Esperamos poder suscribir un buen acuerdo con el Gobierno', expresó Gómez.

Los representantes precisaron que en la parte laboral, se le dará prioridad a las personas capacitadas de la región y, lógicamente, en cuanto al personal especializado, se tendrá que traer de otros países.

Sobre el número de plazas de trabajo, dijeron que dependerá de la cantidad de tierras que se puedan negociar y comprar.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Camilo Brenes, consideró ‘muy positiva' la exposición de la empresa.

En tanto, Eyra Sánchez, presidenta de la Cámara de Comercio en Barú, destacó la importancia de la incursión de la empresa, ya que es la esperanza de los baruenses para obtener una fuente de ingresos.

La casa matriz de Del Monte se localiza en Miami, Estados Unidos; las operaciones se realizan en San José, Costa Rica, y es una empresa que tiene operaciones en muchos países del mundo.

NEGOCIACIÓN

Entre los temas que se negocian con el Gobierno están: acceso al agua, aranceles, acceso a las tierras, caminos, empacadoras, facilidades migratorias, exoneración de tributos, impuestos, gravámenes y que pronto se firme la negociación.

Otro de los aspectos importantes es el uso de los muelles y el derecho a la exportación del banano, entre otros productos agrícolas, además del acondicionamiento de algunos aeropuertos en las comunidades de Corredor y Finca Blanco, en el distrito del Barú.

HECTAREAJE

La empresa Del Monte contaría con cerca de 3,447 hectáreas y el propósito es adquirir las tierras de la antigua Chiriqui Land Company, además de las tierras de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar, R.L.) y fincas de productores independientes en Divalá.

La empresa considera comprar las tierras de los extrabajadores que recibieron del Gobierno sus tierras en forma individual y colectiva.

GENERACIÓN DE EMPLEO

La actividad podría generar unos 3,100 empleos directos y 12 mil indirectos, se fomentaría el comercio y los servicios para el distrito.

Andrés Espinosa, representante de los propietarios de parcelas individuales, manifestó que ‘hoy nos sentimos orgullosos porque Barú podría, muy pronto, contar con una nueva oportunidad de desarrollo. Esperamos que muy pronto el Gobierno culmine las negociaciones con la empresa'.

Los interesados en el tema esperan que la decisión del Gobierno se conozca antes de los carnavales.

==========

‘Buscamos hacer producir unas 3,447 hectáreas',

LUIS GÓMEZ

REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA DEL MONTE