Grupo Rey apoya programa de museos

Actualizado
  • 29/01/2016 01:00
Creado
  • 29/01/2016 01:00
La nueva relación entre las escuelas y los museos ofrece a los estudiantes posibilidades de aprendizaje no formales

El Congreso Panameño de Educación y Museos, realizado en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, presentó a conferencistas nacionales e internacionales que dieron a conocer novedosas tendencias educativas a través de los museos.

Con el objetivo de compartir conocimientos sobre museología y educación y debido a que la oferta de estos en Panamá ha aumentado en las últimas dos décadas, los museos también buscan llegar al público a través de la educación.

Entre los patrocinadores Grupo Rey, destacó la exposición de la docente del Ministerio de Educación Dina Henríquez, quien desarrolló la ponencia ‘La caja de herramientas del Biomuseo y la evolución del hombre', en la cual presentó, desde su punto de vista como profesora, el resultado del uso de los talleres, la caja de herramientas, la visita al museo de la Biodiversidad y los resultados medidos por ella con sus alumnos del Colegio de El Cacao, en el distrito de Capira.

Durante su exposición, Henríquez contó el proceso de este proyecto, el cual requirió que se capacitara asistiendo a talleres que le permitieron dar clases a los estudiantes y trabajar en el aula temas sobre biodiversidad y evolución del hombre.

También recalcó la nueva relación escuela-museo, que consta de un trabajo en equipo en el que la docente mantuvo un proceso de comunicación permanente, con intercambio de información entre ambas partes y además el museo proveyó materiales y una caja de herramientas para los estudiantes.

Luego de aprender en clases, les tocó a los estudiantes visitar el museo y conocer las exhibiciones.

La preparación previa de los estudiantes les permitió acumular más aprendizajes que si no la hubieran tenido.

La docente también explicó que los resultados en las calificaciones de sus alumnos fueron sorprendentes. ‘Se vio un cambio positivo en las notas y todo gracias a que el programa del Biomuseo no solo fue en el momento de la visita, sino antes, durante y después', dijo.

El colegio El Cacao recibió un reconocimiento de parte del Biomuseo, al ser la primera escuela en visitarlo dentro del programa escolar.

==========

‘Un museo consciente de su misión en la educación puede, a través de sus exhibiciones, llevar al hombre a su propio progreso',

DINA HENRÍQUEZ

EDUCADORA MEDUCA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus