DGI amplía mecanismo de retención del ITBMS

Actualizado
  • 01/02/2016 11:35
Creado
  • 01/02/2016 11:35
La medida será implementada para las empresas más grandes del país y entidades bancarias

Este lunes 1 de febrero, la Dirección General de Ingresos (DGI) inicia la ampliación de los mecanismos de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).

Marilyn Zamora, supervisora de la Oficina de Agente de Retención, explicó que será implementada para las empresas más grandes del país y entidades bancarias.

De acuerdo con Zamora, se trata de un mecanismo de control, donde las grandes empresas compradoras de más de 10 millones de balboas al año a otras compañías más pequeñas suplidoras deberán retener un 50% del ITBMS que les cancelan por sus compras y remitirlo directamente al Tesoro Nacional, como ya lo han estado haciendo las entidades del Estado.

Igualmente, los bancos y entidades financieras administradoras de tarjeta de débito y crédito retendrán a los comercios afiliados un 2% de las ventas que son gravadas con el impuesto, en el caso de farmacias y supermercados un 1% remitiéndolo al Fisco.

Previo a la implementación de este nuevo mecanismo, la DGI ha llevado adelante capacitaciones a colaboradores de las empresas que actuarán como agentes de retención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus