Empresa SAP ligada a sobornos en Panamá pagará millonaria indemnización

Actualizado
  • 02/02/2016 15:03
Creado
  • 02/02/2016 15:03
SAP aseguró que ha cooperado con el Ministerio Público en su investigación por los contratos firmados por Advanced Consulting Panamá S.A.

La Empresa SAP, ha informado que en relación al esquema de sobornos que involucró al exjecutivo de ventas de SAP en América Latina, Vicente García, acordó entregar a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) $3.7 millones en ganancias obtenidas e intereses aplicables en conexión con las transacciones indebidas. La conciliación entre SAP y la SEC no incluye ninguna sanción financiera o presentación de cargos contra la empresa por soborno.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) comunicó a SAP que declinó presentar cargos criminales contra la empresa.

El monto de la devolución de ganancias representa la restitución de ingresos recibidos por SAP por la venta de licencias de software a un excanal de distribución local: Advanced Consulting Panamá S.A. Esa empresa, por su parte, revendió las licencias en transacciones involucradas en el esquema de sobornos creado por García junto a otras personas que no eran de SAP, según él admitió en documentos entregados a la Corte. En su propio acuerdo de conciliación con la SEC, García admitió que ocultó su esquema a SAP, mediante la evasión de sus controles internos y la falsificación de registros de la empresa. SAP despidió al Sr. García el 10 de abril de 2014.

La empresa SAP aseguró que tiene una política de cero tolerancia a cualquier forma de corrupción.

Añade el comunicado que SAP ha cooperado con la investigación sobre este asunto con el DOJ y la SEC, para alcanzar una resolución oportuna. Y, ha estado cooperando con el Ministerio Público de Panamá en su investigación por los contratos firmados por Advanced Consulting Panamá S.A.

Las licencias de software de SAP fueron incluidas en cuatro contratos de tecnología y servicios licitados y otorgados entre el 2010 y 2013 por instituciones del gobierno de Panamá a un ex canal de distribución independiente de licencias y servicios: Advanced Consulting Panamá S.A. SAP rescindió el acuerdo de canal de distribución en mayo de 2015. Los contratos otorgados por las instituciones a Advanced Consulting Panamá S.A. sumaron $28 millones. SAP no tuvo contratos directos con ninguna de esas instituciones. SAP recibió $3.7 millones por licencias de software vendidas a Advanced Consulting Panamá S.A. en conexión con ventas a instituciones del gobierno de Panamá, distribuidos de la siguiente manera: $2.1 millones para la Caja de Seguro Social, $0.5 millón para el Ministerio de Economía y Finanzas, $0.1 millón para el Tribunal Electoral y $1 millón para ser entregadas como servicios de outsourcing,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus