Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Panamá rechaza posición de Colombia sobre fallo de la OMC

La OMC falló a favor de Panamá, confirmando que las medidas adoptadas por Colombia violan los compromisos de dicho país en la organización

Panamá rechaza posición de Colombia sobre fallo de la OMC
Panamá continuará siendo vigilante de los intereses nacionales.

Panamá rechazó los argumentos de Colombia en su apelación al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar ‘apropiado' imponer aranceles excesivos a la importación de textiles, prendas de vestir y calzados.

El Gobierno de Panamá reconoce el derecho de apelación que le atañe a Colombia, sobre la resolución de noviembre pasado del Grupo Especial, que resolvió que el arancel que impuso el país sureño en marzo de 2013 era ‘incompatible' con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT).

Sin embargo, ‘no puede permitir que se utilicen argumentos infundados para desprestigiar la imagen de Panamá a nivel internacional y de la sólida plataforma financiera del país, que junto a otras entidades como la Zona Libre de Colón (ZLC) y el Canal de Panamá, brindan un histórico y reconocido servicio al comercio internacional', remarcó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Por otro lado, el Gobierno de Panamá le recuerda a las autoridades colombianas sobre los ingentes esfuerzos conjuntos que se adelantan en la lucha contra el crimen organizado, como el blanqueo de capitales, mediante iniciativas y acuerdos suscritos con ese propósito, reconocidos por organismos internacionales.

‘Reiteramos que Panamá confía en que ganará la disputa, una vez que se conozca la resolución del Órgano de Apelación de la OMC, en abril próximo, porque nuestra posición se basa en la verdad y la buena fe que debe imperar entre naciones democráticas, respetuosas del derecho internacional y de la convivencia pacífica', destacó el documento oficial.

AFECTACIONES

La medida de las autoridades colombianas ha afectado negativamente el comercio de productos de la ZLC, cuyas reexportaciones al cierre de 2015 registraron una caída del 10% en relación con los resultados del 2014.

‘Estamos revisando las solicitudes de los usuarios de la ZLC en el tema de la reducción de tasas e impuestos y tenemos una última reunión con ellos, así que no quiero adelantarme a dar cifras', resaltó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Las empresas de la ZLC pagan unos $200 millones anuales en tasas e impuestos. En diciembre pasado, la administración del área franca disminuyó a la mitad a tarifa anual de clave de operación de las compañías que operan en el lugar.

ANTECEDENTES

Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales en octubre de 2014 y en ese mismo mes lo retiró, luego de acordar negociar un tratado de intercambio de información. Ambos países han realizado siete rondas de negociaciones sin lograr un acuerdo y tienen pendiente una octava ronda en Bogotá.

==========

SITUACIÓN DE LA ZLC

La ZLC se ha visto afectada por la medida discriminatoria.

  • Las empresas de la ZLC pagan unos $200 millones anuales en tasas e impuestos.
  • Al cierre de 2015, las reexportaciones registraron una caída del 10%, con relación a 2014.