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29 de Nov de 2020

Economía

Comercio interno en Brasil disminuye 4.3%

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que la baja pronunciada evidenció la crisis económica

Las ventas minoristas en el mercado interno brasileño disminuyeron 4.3% el año pasado en comparación con 2014, en lo que fue el primer resultado negativo para el sector desde 2003 y el peor desde 2001, informó ayer el IBGE.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que la baja pronunciada evidenció la crisis económica que vive el país sudamericano.

Los segmentos de muebles y artículos electrodomésticos tuvieron una reducción en sus ventas de 14%, seguidos de combustibles y lubrificantes con 6.2%.

Las operaciones en supermercados disminuyeron 2.5% en productos como alimentos, bebidas y tabaco.

La comercialización de artículos farmacéuticos aumentó a su vez 3% en 2015, en comparación con un año atrás.

El IBGE consideró que la caída en las ventas minoristas se debió a la contracción económica que vive Brasil y a la baja en el ingreso de los consumidores brasileños.

El mercado financiero estima una contracción económica de 3.71% durante 2015, mientras que la inflación alcanzó 10.67%, aunque los datos oficiales se conocerán hasta marzo próximo.

Pronostican, además, que la economía brasileña se contraerá 3.3% en 2016 y que aumentará el desempleo.