El lago Gatún se enfrenta a su peor febrero

Actualizado
  • 17/02/2016 01:00
Creado
  • 17/02/2016 01:00
El nivel normal alto del lago Gatún es 87.5 pies. Actualmente está en 82 pies (81.93)

En 103 años, el lago Gatún atraviesa por su nivel más bajo para un mes de febrero, producto del fenómeno de El Niño, informó el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas.

‘Tenemos un empate técnico entre El Niño de los años 1997-1998 y el de 2015-2016 porque en ambos períodos hemos llegado a niveles extremos. Actualmente, tenemos 36% de precipitación de déficit y en 26 de los últimos 29 meses los niveles de la Cuenca del Canal han estado por debajo del promedio', explicó.

Vargas detalló que en la ACP manejan una guía de los niveles que debe tener el lago para las diferentes épocas del año y si se compara esa curva guía para el mes de febrero, se observa que el lago Gatún tienen 1.5 metros por debajo del nivel promedio y el Alajuela está 3.5 metros también por debajo del nivel promedio.

‘A pesar de que la ACP ha realizado múltiples esfuerzos, en los meses venideros los niveles de los lagos de la Cuenca del Canal de Panamá van a continuar bajando', insistió el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la vía acuática.

‘No hay problemas para este mes ni para marzo, pero seguimos monitoreando la situación por si se necesita hacer una restricción de calado',
JORGE LUIS QUIJANO
ADMINISTRADOR DE LA ACP

Vargas adelantó que entre las medidas que han tomado está la no generación de energía hidroeléctrica, reemplazándola por termoeléctrica para evitar que el agua salga del lago; la profundización del cauce del Canal, que incluye el dragado permanente, y medidas de ahorro de agua en los procedimientos del manejo de las esclusas.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, señaló que El Niño está en pleno apogeo, por lo que se está monitoreando la situación todos los días. ‘El lago Gatún está cuatro pies y medio por debajo de lo normal para esta época, por lo que se vislumbra que habrá escasez de agua para la operación del Canal'.

Quijano enfatizó que mantendrán los lagos, especialmente el Alajuela, lo suficientemente altos para asegurarse de que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales desde la planta de Chilibre no tenga problemas para enviar la cantidad de agua que demanda la población.

En ese sentido, indicó que se ha contratado ocho bombas, porque si el nivel del lago Gatún baja mucho más, las tomas de agua cruda van a estar por arriba del nivel del lago y en abril se podría quedar sin agua la potabilizadora de Mendoza, que suple cinco millones de galones diarios.

‘Si eso llega a pasar, estaremos bombeando desde un punto más bajo para poder suministrale a la toma madre de Mendoza para que pueda suplir las necesidades de las poblaciones de Arraiján y La Chorrera', recalcó.

Quijano acotó que el nivel normal alto del lago Gatún es 87 pies y medio que eventualmente con la ampliación, la ACP espera llevarlo a 89 pies. ‘En este momento está en 82 pies (81.93)'.

El administrador de la ACP aclaró que en este momento no quisiera proyectar una restricción de calado, pero de darse, se mandaría la información a los clientes de la vía acuática con cinco o seis semanas de anticipación.

‘No hay problemas para este mes ni para marzo, pero seguimos monitoreando la situación por si se necesita hacer una restricción de calado', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus