Contrapropuesta del Gobierno será presentada

Actualizado
  • 20/02/2016 01:00
Creado
  • 20/02/2016 01:00
El gremio empresarial advirtió que es imperativo que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional aprueben una reforma a la ley de la zona franca 

Tras anunciar la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) la solicitud de 55 empresas para que se les eliminaran sus claves de operación en el área franca, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que están teniendo reuniones a lo interno del Gobierno para presentar una contrapropuesta que permita a la zona especial salir de la crisis en la que se encuentra.

‘La realidad es que la situación por la que está pasando la ZLC no es ocasionada por el Gobierno, sino por daños externos como la devaluación de la moneda en Colombia y otros mercados, además de la globalización que permite que los compradores vayan directo a China sin pasar por la zona franca', enfatizó.

Arosemena detalló que están analizando la estrategia a seguir por el Gobierno, que no será castigar a otra zona económica que tiene muchos beneficios y muchas empresas como Panamá Pacífico.

‘Tenemos que ver cómo mantenemos la competitividad del país y de todas las zonas francas, de manera que al ayudar a unos, no causemos daños a otros', dijo.

La Asociación de Usuarios de la ZLC emitió el jueves un comunicado en el que señalaba que la situación del área franca sigue deteriorándose y que, al cierre de 2015, unas 125 empresas solicitaron la eliminación de sus claves de operación.

El gremio empresarial advirtió que es imperativo que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional aprueben una reforma a la ley de la zona franca que brinde mejores condiciones fiscales e igualdad de condiciones comparadas a cualquier otra área especial del país.

‘Es necesario que se reduzcan los costos operativos de inmediato, sin estar sujetos a otras aprobaciones para que esto se llegue a dar', destacó el documento donde se pide al Comité Ejecutivo del área franca que solicite a la junta directiva de la ZLC, la reducción de costos de los rubros más importantes que afectan la operatividad de las empresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus