Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

El PIB de México aumentó 2.5%

El auge económico del país durante el 2015 fue impulsado por la demanda interna, a pesar de una menor producción de petróleo

El PIB de México aumentó 2.5%
A pesar de que hay un desplome en los precios del crudo, México mantiene un auge en el consumo.

La economía mexicana registró una ligera aceleración en 2015 respecto al año anterior, impulsada por el crecimiento de la demanda interna y a pesar de una menor producción petrolera y al desplome de los precios internacionales del crudo.

El consumo privado fue uno de los principales motores para el crecimiento económico, el cual se apoyó en una tasa de inflación que el año pasado cerró en un 2.13%, la más baja de los últimos años.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto nacional (PIB) aumentó durante el 2015 un 2.5% respecto al año anterior, impulsado por los tres sectores de la economía.

El dato está dentro del rango de la última revisión a la baja del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, realizada el 20 de agosto pasado, cuando calculó entre un 2.0% y 2.8% el incremento del PIB en 2015 por una baja de la producción petrolera.

Los bajos niveles de inflación que apoyaron el consumo vinieron de la mano de una "fuerte recuperación" del mercado laboral y la implementación de las reformas estructurales del Gobierno federal, en particular la de telecomunicaciones, dijo el día de ayer Alejandro Cervantes, economista del grupo financiero Banorte.

==========

‘Los bajos niveles de inflación vinieron de la mano de una ‘recuperación' del mercado laboral',

ALEJANDRO CERVANTES

ECONOMISTA DE BANORTE