Déficit en la CSS entrará en el 2019

Actualizado
  • 26/02/2016 01:00
Creado
  • 26/02/2016 01:00
El Gobierno anunció que a partir de este año el Tesoro deberá aportar más de $500 millones anuales para solventar la crisis en el sistema

El déficit fiscal de la Caja de Seguro Social (CSS) que se preveía para el 2017 no entrará sino hasta el 2019, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien informó que solicitaron al organismo unas recomendaciones con relación al problema del fondo cerrado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

‘Ya recibimos esos insumos y estamos esperando que llegue el informe oficial para hacerlo público y ponerlo en la web del ministerio. La buena noticia es que el informe dice que los problemas de la CSS se van a generar más tarde de lo que pensábamos', resaltó.

De La Guardia recordó que con las reformas a la CSS en 2005, se separó en dos el sistema: uno para los nuevos cotizantes, que funciona como una cuenta individual, y el otro sistema en el que están los que tienen más de treinta y cinco años. ‘Este sistema, por definición, va a generar déficit de caja porque es cerrado', dijo el ministro.

SUBSIDIO

Según De La Guardia, para este año se tienen presupuestados $517 millones

De aportes de transferencia del Tesoro a la CSS, que incluyen los aportes al fideicomiso del IVM y los aportes para todos los incrementos para las jubilaciones en los últimos años. ‘Todos los años, desde ahora en adelante, el subsidio va a superar los $500 millones'.

Para el alto funcionario, en 2019 la institución entra en déficit de caja y eventualmente se come las reservas, que también se agotarán años más tarde de lo planteado inicialmente por el Ministerio de Economía y Finanzas y la CSS.

‘El presidente de la República ha dicho que hay que terminar la ampliación del Canal para ver el modelo de negocio antes de iniciar el debate sobre la reforma a la CSS', destacó el titular de Economía y Finanzas.

‘Hoy día le estamos transfiriendo la mitad de lo que aporta el Canal a la CSS y prueba de ello es que este año el subsidio será de $517 millones y la administración de la vía acuática da $1,000 millones al Tesoro', enfatizó.

==========

‘Hoy día le estamos transfiriendo la mitad de lo que aporta el Canal a la CSS y prueba de ello es que este año el subsidio será de $517 millones y la administración de la vía acuática da $1,000 millones al Tesoro',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus