Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Uruguay reduce 68% déficit de balanza comercial

América del Sur

El déficit de la balanza comercial de bienes de Uruguay registró una caída interanual de 68% en enero al situarse en $116.6 millones, según cifras del Banco Central de Uruguay (BCU).

Este resultado se explica por el fuerte descenso de las importaciones de $372 millones hasta un total de $505.5 millones, de acuerdo al informe citado el día de ayer por la prensa local.

En tanto, las exportaciones cayeron $129 millones para totalizar $388.9 millones. Así, la balanza comercial mantiene la tónica que mostró en 2015, cuando el déficit exhibió una baja mes a mes a raíz de un desplome más pronunciado de las importaciones respecto a las exportaciones.

Además, en el año móvil con cierre en enero el saldo negativo de la balanza comercial mostró una retracción interanual de 37%.

En ese periodo las importaciones se redujeron hasta los $8,532 millones, básicamente por la baja internacional del petróleo, mientras las exportaciones disminuyeron hasta los $7,546 millones.

También desde 2005, el índice de excedente bruto unitario de la industria exportadora, que viene a ser un indicador de la rentabilidad de ese sector.