“No estudian las carreras demandadas”

Actualizado
  • 03/03/2016 01:01
Creado
  • 03/03/2016 01:01
Hay un déficit de personas que respondan a las necesidad laborales, porque cursan carreras que no tienen espacio en el mundo productivo

Los empresarios panameños coinciden que, en Panamá hace falta una mayor vinculación de las universidad con las empresas privadas, para lograr que los estudiantes se preparen en las carreras que demanda el mercado laboral.

Mariana León, de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó ayer durante un conversatorio sobre el tema que, la dinámica estaría basada, además de la estructuración de convenios para realizar pasantías, en una alianza para que las compañías se involucren en las aulas y sepan que es lo que se está estudiando en los salones, y así los empleadores puedan tener dar a conocer si lo que se está produciendo es lo que ellos necesitan.

Distintas empresas del campo laboral mostraron sus inquietudes, una de ellas fue sus necesidades de contratación. Juan Planells, rector de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), dijo que además de bajar la matrícula en algunos centros de enseñanza superior y en otros de mantenerse, está preocupado porque no se están formando la cantidad de profesionales que necesitan, es por eso que muchas compañías contratan personal extranjero.

Los empleadores enfatizaron que a medida que la economía incrementa, así también aumentarán las plazas laborales, pero los ‘que se están beneficiando con esta riqueza son los extranjeros y es algo que se está saliendo de las manos'.

Los sectores que más crecen en la economía del país son, los que se vinculan al Canal de Panamá, como la logística, el área de la construcción, el transporte y carga, también el sector turístico, aseguró Planells. También pidieron que hayan más profesionales en la agricultura que impulsen nuevos proyectos.

A juicio del rector, otro bache en el sistema, es que ‘estamos atrasados', ya que muchos profesores no actualizan sus conocimientos, pues todo cambia.

El país pierde con ello las posibilidades de que el crecimiento económico se mantenga sostenible, concluyó Juan Planells.

==========

‘La matrícula de extranjeros en universidades privadas aumentó'

JUAN PLANELLS,

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus